24 de noviembre de 2008

La crisis lleva a 2.183 autónomos de la Región a cesar su actividad

La Federación de Trabajadores Autónomos augura que la situación se volverá más crítica ya que, a pesar de los datos que se manejan, “esperamos todavía más bajas”
Por Sara Rubira´/ Diario El Faro
Última actualización 23/11/2008@20:08:40 GMT+1
Ya hay medidas por parte del Gobierno nacional y regional en apoyo a las pequeñas y medianas empresas pero si las pymes se ven afectadas con la crisis económica mundial, más todavía afecta la situación actual a los autónomos. A nivel nacional, han cerrado en los últimos cuatro meses 70.000 microempresas y en la Región de Murcia, los datos llegan a 2.183.
Según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores autónomos de Murcia (ATA), la situación se volverá más crítica todavía puesto que “se siguen esperando más bajas”.
Asimismo, la presidenta de ATA Murcia, Yolanda Paredes, con el objetivo de paliar esta situación, dijo estar esperando ayudas por parte del Gobierno regional, sobre todo, en lo referido a rebajas de fiscalidad, así como en los fondos de los bancos.

De hecho, otra cifra relevante que maneja la asociación de autónomos es que en el último trimestre han sido 2.300 autónomos los que se han dado de baja puesto que han pasado de ser 105.600 a 103.300 autónomos.

Asimismo, Paredes, lanzó un mensaje de apoyo a los autónomos de la Región de Murcia y los animó a acudir a las oficinas de ATA para orientar y encontrar apoyo en esta situación de crisis económica.

Por ello, cabe destacar que, ante esta situación de crisis económica que repercute en gran medida a las pymes y microempresas de la Región de Murcia, ATA se convirtió en uno de los componentes de la Red PuntoPyme (junto a Aje, Amusal o Amefmur, entre otros) con el objetivo de trabajamos coordinadamente con las demás asociaciones para estar más cerca de las empresas y ayudarlas en sus gestiones.

Así, y tal y como lo anunció el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador María, se pondrá en marcha de un Plan de Optimización de los servicios donde se formará a los responsables de cada espacio PuntoPyme para lograr mejor asesoramiento de estos a las empresas.

Finalmente, ATA Murcia se creó para unir y defender los derechos del colectivo de Trabajadores Autónomos en la Región de Murcia. Por ello, ponen a disposición de sus asociados una línea telefónica gratuita –900.100.060–, donde se podrá realizar cualquier tipo de consulta o información que les solicite.

Ayudarán a los autónomos a usar las nuevas tecnologías

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, ha puesto en marcha un programa que tiene como finalidad fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los trabajadores autónomos y microempresarios.

A través de este plan, bautizado como ‘Empresas en Red’, las empresas y autónomos recibirán asistencia para crear su propia página web, podrán solicitar ayudas para adquirir equipos informáticos y conectarse a Internet, así como asistir a las jornadas formativas sobre las oportunidades de negocio de las nuevas tecnologías.

El Programa se desarrolla hasta diciembre de 2009 por toda España, visitando todas las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario