16 de noviembre de 2008

Ceutimagina cierra el 27 de diciembre sus puertas

La próxima semana se conocerá la oferta de Cultura a Ceutí por el museo, que incluye sus más de 1.500 obras de arte contemporáneo
PEPA GARCÍA MURCIA/ La Verdad

A finales de la semana próxima se sabrá cuál es la cantidad que la Consejería de Cultura está dispuesta a pagar por el edificio que, hasta ahora y desde el 23 de noviembre de 2004, ha estado destinado a contenidos relacionados con el arte y la ciencia desde un enfoque muy didáctico. «Una tasación que coincide, más o menos, con la que nosotros hicimos», confiesa el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente; mientras que desde la Consejería de Cultura se asegura que «los técnicos están estudiando el asunto y hasta que no terminen su trabajo, el consejero no hará ninguna declaración».
7.200.000 euros es la cifra en la que ha sido tasado, por el Ayuntamiento de Ceutí, el edificio que en su día diseñaron los arquitectos Enrique Nieto y Fernando de Retes, aunque, según ha reconocido el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, en el lote ofertado a Cultura se incluyen las obras de arte del museo: entorno a 1.500 cuadros y a una quincena de esculturas, muchas de ellas pertenecientes a artistas de la categoría de Anthony Caro, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés o Pablo Palazuelo, entre otros insignes autores, un patrimonio cultural que situaba a un municipio pequeño como Ceutí -algo menos de 10.000 habitantes- en el mapa cultural de la Región y de España. Y, según informan desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Ceutí, las obras de arte se tasaron en su día en torno a los cinco millones.
Pese a que con toda probabilidad la próxima semana se convoque un pleno para decidir formalmente si se efectúa la venta a Cultura, operación para la que el PP precisa apoyo de IU o del PSOE, lo que si parece tener claro desde hace meses el gobierno municipal que dirige Lorente es que Ceutimagina cerrará sus puertas el 27 de diciembre. Así lo aseguran los trabajadores del centro, a los que ya en septiembre se les comunicó, «sin decirnos el porqué», que esa sería la fecha tope.
Acuciante situación
Para Pascual Lorente, que prefiere no dar muchas explicaciones hasta que la corporación municipal tome una decisión en firme, vender Ceutimagina es «la única manera de solventar la acuciante situación económica que vive Ceutí -una situación que se conocerá al detalle cuando se haga pública la auditoría encargada-. Es la única solución a medio plazo para cumplir con los compromisos económicos heredados y dar tiempo a hacer otras gestiones económicas que cubran la deuda municipal». El alcalde reconoce que Ceutimagina es «la punta de lanza» de la oferta cultural del municipio, «pero el edificio no se lo pueden llevar de Ceutí y la Comunidad no lo va a comprar para tenerlo cerrado», alega. También Lorente es consciente de que la obra de arte, patrimonio cultural del pueblo, podría salir del municipio con destino a otros museos, como el de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas en Cartagena, pero, se justifica, «mi prioridad ahora es pagar a los funcionarios. Si no tienes para dar de comer a tus hijos, ¿no venderías los cuadros de tu casa?».
Mientras que IU aprobó en pleno, junto al PP, elevar la oferta de venta de Ceutimagina y la obra de arte que contiene a la Consejería de Cultura; el PSOE se opone a esta idea porque considera que con Ceutimagina, el pueblo «perdería su buque insignia. Lo lógico sería buscar el apoyo de la Comunidad con una cantidad anual para mantener el museo y su programación, como ya se hace con otros consorcios como Cartagena, Puerto de Culturas o Lorca, Taller del Tiempo», comenta Manuel González, portavoz socialista en el ayuntamiento y ex concejal de Cultura. No obstante, los socialistas parecen no ver con malos ojos la venta del museo, siempre que se garantice el futuro de sus trabajadores, así como la participación en el órgano gestor del museo, para tener voz y voto sobre la programación del museo.
A lo que los socialistas se oponen radicalmente es a incluir en la oferta las obras de arte. «Es patrimonio del pueblo y ha costado más de una década de trabajo arduo, tranquilo y constante conseguirlo», opina Manuel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario