16 de noviembre de 2008

Cómo puedes recuperar el dinero invertido en una vivienda que no se construirá

20minutos.es
En los últimos tiempos ha crecido el número de viviendas que se retrasan o que finalmente no se construirán, y con ellas la inquietud de aquellos que ya habían invertido un dinero en ellas.
Muchos compradores sufren ahora la mala previsión o la mala gestión de algunas inmobiliarias y se preguntan cómo recuperar las cantidades adelantadas.
Aunque los expertos aconsejan que no se invierta en viviendas sobre plano, ya que su revaloración al final de la construcción ya no será tan ventajosa como antes, muchos pueden encontrarse ahora en esta situación.
Hay que recopilar toda la documentación sobre la vivienda y sobre la constructora, como la licencia de obras
Para ello, según Consumer.es, habrá que recopilar toda la documentación obtenida desde el momento de la compra: el contrato de arras, el de compraventa y todos los justificantes de los pagos realizados además de los planos de la casa así como la información posible sobre la empresa como la licencia de obra y de propiedad del terreno.
Algo muy valioso son los folletos, carteles y cualquier tipo de publicidad relativa a la vivienda que se haya adquirido ya que tiene un carácter vinculante y obliga a la inmobiliaria a cumplir con lo anunciado.
En las cláusulas del contrato aparecerá la fecha de entrega y, a ser posible, la indemnización en caso de retraso. Si la fecha ha pasado, es el momento de exigir lo que le corresponde.
Devolución
Entonces, si la construcción no se ha iniciado, se retrasa demasiado o no es materialmente posible que esté acabada a tiempo, se puede rescindir el contrato de compraventa recibiendo el dinero anticipado más un 6% de intereses.
Para todo ello habrá que contactar con la constructora primero (si es posible, mediante burofax, para dejar constancia) y en última instancia, con el aval o el seguro para que se devuelva la cantidad.
En el caso extremo de suspensión de pagos, es mejor seguir abonando la cantidad pactada porque se podría entender que el comprador no ha cumplido con el contrato y podría quedar fuera del procedimiento judicial para reclamar el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario