30 de noviembre de 2008

Los ayuntamientos murcianos dispondrán de 300 millones del Gobierno central para obras

González Tovar prevé que el fondo de inversión municipal permitirá crear unos 9.000 empleos en la Región
30.11.08 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
Los 45 ayuntamientos de la Región podrán repartirse unos 300 millones de euros para obras, procedentes del último paquete de medidas contra la crisis aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, según informó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
Estas inversiones, cuya financiación correrá completamente a cargo del Gobierno central, podrían generar unos 9.000 puestos de trabajo, agregó González Tovar.
«Se trata de dar una repuesta a la crisis a través de la realización de obra pública por parte de los ayuntamientos», indicó el delegado del Gobierno, quien comparó los 300 millones de inversión municipal en la Región del Gobierno central con los 21 millones para proyectos en municipios aprobados por el Gobierno autónomo el pasado viernes: «Las ayudas del fondo estatal son catorce veces más y una diferencia importante es que el Ministerio de Administraciones Públicas corre con el 100% de la financiación, mientras que los proyectos de la Comunidad Autónoma son cofinanciados y hay ayuntamientos que no tienen fondos ni para cofinanciar», declaró González Tovar.
Creación de empleo
Los 300 millones de euros que vendrán a la Región proceden de los 11.000 millones de euros aprobados por el último Consejo de Ministros, y que se reparten en un fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros, y otro fondo especial para actuaciones de dinamización económica, que dispondrá de 3.000 millones más. El delegado del Gobierno prevé que del fondo municipal la Región se beneficiará de unos 250 millones de euros, y que obtendrá unos 50 millones más del segundo de los fondos. Precisó, no obstante, que el montante final dependerá de que los ayuntamientos murcianos trabajen de forma diligente y presenten en el plazo previsto las solicitudes de financiación.
Los proyectos a financiar deberán ser de obra nueva, no incluida en los presupuestos de 2009, y el personal que se contrate tendrá que estar en paro.
Trámite de urgencia
El importe máximo de cada obra no podrá superar los 5 millones de euros y, aunque los municipios podrán unirse para licitar un mismo proyecto, éste nunca podrá superar el importe máximo.
Dado que el fondo de inversión municipal busca tener un rápido impacto en la economía española, las obras deberán tramitarse por un procedimiento de urgencia.
Las solicitudes de financiación se presentarán a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es) entre el 10 de diciembre próximo y el 24 de enero de 2009. Las obras deberán iniciarse nunca más tarde del 13 de abril del próximo año, y la finalización tendrá que certificarse antes del fin de marzo de 2010.
Tovar anunció que la Delegación del Gobierno creará una oficina para asesorar y orientar a los ayuntamientos en la solicitud de estas ayudas, que se distribuirán en función de la población y de los puestos de trabajo que se creen.
Con respecto al fondo especial de dinamización de 3.000 millones, el delgado explicó que incluye 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 más para I+D+i y otros 120 para rehabilitación de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario