28 de noviembre de 2008

Cajamurcia pone en marcha, desde hoy, un plan de ayuda de 455 millones

Carlos Egea prevé que este plan, "pionero", pueda beneficiar a más de 30.000 personas
MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, anunció que la caja de ahorros va a destinar, desde hoy, 455 millones de euros de financiación y 3,5 millones de subvenciones, con el fin de cubrir el gasto de familias y empresas de la Región afectadas por la crisis económica, de la que podrían beneficiarse unas 32.000 personas.
El denominado 'Plan Ayuda', que se pone en marcha hoy, va destinado a familias, desempleados, jóvenes universitarios hijos de parados, pequeñas y medianas empresas, comercios, autónomos, ayuntamientos, cooperativas y empresas de trabajo asociado, y a actuales y futuros clientes. Un plan con el que además se pretende "fomentar el empleo".
En concreto, el presidente de Cajamurcia, explicó que en el caso de las familias con algún desempleado se reducirá en un 30 por ciento la carga financiera hipotecaria durante tres años, ya que "para entonces esperamos que la situación económica haya mejorado".
Tras lo que explicó "si una familia cuenta con una hipoteca de 900 euros al mes en nuestra entidad, pasará a pagar 610 euros gracias a este plan; los 300 euros restantes se lanzarán a los 25 o 30 años que le quede a esa hipoteca, será un reparto porcentual a tener en cuenta a partir de 2011".
En relación con las familias en general, la entidad apuntó que éstas quedarán exentas de las comisiones básicas en la cuenta de abono de sus nóminas y pensiones; tendrán descuentos en la prima del seguro de vehículos o se estimulará el ahorro familiar mediante intereses anticipados en sus imposiciones a plazo o con el 'Plan de Ahorro Familiar' con aportaciones complementarias por parte de Cajamurcia.
LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS.
Mientras la pequeña empresa, de hasta un millón de euros de facturación, contará con una línea de financiación a corto plazo por importe de 100 millones de euros para las necesidades de anticipos de facturas o pólizas de crédito; y otra a largo plazo por 50 millones de euros para la financiación de inversiones con préstamos de hasta diez años con posibilidad de carencia de capital hasta dos años.
La mediana empresa, con una facturación por lo menos del millón de euros, contará con una financiación a corto plazo de 150 millones de euros y de una inversión a largo plazo de 75 millones de euros.
Un plan con el que "somos pionero en España y con el que pretendemos también fomentar el empleo, ayudar a los jóvenes emprendedores y al negocio internacional". De tal forma, todo tipo de empresas, "independientemente de su tamaño", podrá optar a una línea de 75 millones para financiar su negocio en el exterior; hasta 200.000 euros por empresa con facturación inferior a 6 millones de euros.
Además, los emprendedores murcianos dispondrán de una línea de cinco millones de euros para financiar proyectos con operaciones de entre 50.000 y 100.000 euros destinados a gastos de primera instalación y puesta en marcha.
Incluso las empresas contarán con un presupuesto de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de formación, en colaboración con determinadas instituciones, dirigido a formar a más de 1.500 empresarios y directivos de empresas en aspectos tales como "la mejora de la competitividad o la financiación de las pymes".
En cuanto al comercio, a las campañas de Navidad y las rebajas, Egea indicó que Cajamurcia no cobrará las comisiones por la compras realizadas con su tarjeta de crédito; además los autónomos contarán con una subvención total del coste de un seguro de incapacidad temporal por enfermedad que proporciona una prestación de hasta 50 euros en caso de enfermedad.
Egea anunció también una línea de préstamos con garantía hipotecaria de hasta 15 años y personales de hasta diez años con una carencia de capital de hasta dos años, con el fin de "crear más empresas de economía social y la incorporación de nuevos socios a las entidades ya existentes".
Además explicó que la Fundación Cajamurcia materializará convenios con todos los 45 ayuntamientos de la Región, por un total de 1,2 millones de euros, "destinado a la contratación, por parte de los mismos, de desempleados jóvenes o adultos con cargas familiares; y se realizará con dotaciones en proporción al censo de parados a 30 de noviembre de este año, con un máximo por ayuntamiento de 50.000 euros".
Por último, el presidente de Cajamurcia aseguró que la entidad ocupa el quinto puesto en rentabilidad y el séptimo en fondos propios en el ranking nacional de Cajas de Ahorros. Al hilo, Egea, manifestó que "la entidad cuenta este año con 100.000 usuarios nuevos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario