12 de abril de 2008

Zapatero presenta al Rey un gabinete continuista con Chacón en Defensa y sin Caldera


Tras despachar con el monarca, el presidente del Gobierno hará oficial la lista filtrada de los nuevos ministros
12.04.08 - 10:36 -
EFE MADRID

Un día después de ser investido en segunda votación por mayoría simple, José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Tras el acto de fidelidad, que apenas ha durado cinco minutos pasadas las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, Zapatero va a despachar con el jefe del Estado para comunicarle su propuesta para formar gobierno. No habrá sorpresas porque todos los nombres ya se han filtrado: Chacón se encargará de Defensa, entran Sebastián (Industria), Corchacho (Trabajo), Garmendia (Innovación), Corredor (Vivienda) y Aído (Igualdad), salen Caldera, Clos y Narbona y siguen los vicepresidentes De la Vega y Solbes y Rubalcaba (Interior), Moratinos (Exteriores), Bermejo (Justicia), Álvarez (Fomento), Cabrera (Educación), Soria (Sanidad), Molina (Cultura), Espinosa (Agricultura) y Salgado (Administraciones Públicas).
El presidente tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer oficial esos nombres que ayer por la tarde empezaron a filtrarse. Moncloa guardó silencio y el PSOE sólo reconoció la marcha de Jesús Caldera, hasta ahora encargado de Trabajo, y la llegada de la concejal de Madrid Beatriz Corredor, que se ocupará de Vivienda.
La lista será oficial una vez que Zapatero ha prometido su cargo de presidente ante el Rey; un acto al que, como es habitual, ha sistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.
"Prometo cumplir fielmente..."
En el Salón de Audiencias, como manda la tradición, se ha ubicado una mesa con ejemplares de la Constitución y la Biblia sobre las que Rodríguez Zapatero ha ratificado su promesa. Como Notario Mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.
Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo: "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído el presidente.
La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.
El Rey ha sido el primero en felicitar a Zapatero, a quien ha estrechado la mano. Después lo ha hecho la Reina y las autoridades presentes. Don Juan Carlos ha comentado mientras intercambiaba opiniones con los presentes que tenían que posar para los numerosos medios gráficos que acudieron a cubrir la cita, a lo que Zapatero ha dicho: "Son ya tantas veces...".
Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo. Hace cuatro años, tras su victoria del 14-M y después de ser investido por mayoría absoluta de la Cámara, el presidente eligió la promesa y no el juramento para asumir ante el jefe del Estado su nuevo cargo. Según el calendario previsto, el lunes los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos, también ante el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario