3 de abril de 2008

EL ALCALDE DE TORRE PACHECO CEDIÓ POR DECRETO A POLARIS 35.000 METROS DE SUELO MUNICIPAL


Chema Gil. Vegamediapress

Los juzgados de San Javier, dentro de la causa abierta hace meses (diligencias 878/2007) en relación con la gestión municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, han abierto una nueva vía de investigación en relación con una importante permuta de terrenos municipales que se ejecutó a tres meses de las últimas elecciones municipales, mediante un decreto del alcalde, Daniel García Madrid (PP), quien aparece como imputado en las referidas diligencias. El primer edil pachequero cedió a una de las empresas de 'Polaris World' (Mar Menor Golf Resort) 35.000 metros de suelo municipal, en el entorno interior inmediato al resort de lujo que Polaris tiene junto a la carretera que une Torre Pacheco y Los Alcázares, en una zona situada a escasos metros de parte de las viviendas ya construídas. Tales terrenos fueron valorados por el mismo técnico municipal, según el decreto del alcalde -al que ha tenido acceso esta redacción- en 460 millones de pesetas.
Las fuentes municipales consultadas señalan que "se trata de una importante operación de permuta que, normalmente, atendiendo a que supera el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal, debería ser acordada por la mayoría absoluta del Pleno de la Corporación, como se indica en el propio decreto, pero como el PP de Torre Pacheco delegó las competencias del Pleno en el alcalde para hacer este tipo de actuaciones, en realidad, el Pleno, apenas ha tenido conocimiento de los detalles de una operación que, ciertamente llama la atención, especialmente las valoraciones que el Ayuntamiento hace de los 50.000 metros cuadrados de los bancales de suelo rústico de secano, ni más ni menos que más de cuatrocientos millones de pesetas".

Algunos detalles de la permuta

Según el decreto del alcalde de Torre Pacheco, certificado por el secretario municipal, los terrenos rústicos de El Jimenado fueron valorados en 2.428.946, 21 €uros (MÁS DE 404 MILLONES DE PESETAS). El mismo documento certificado señala que los casi 35.000 metros cuadrados urbanos en Polaris, propiedad municipal, tienen un valor de 2.884.277, 56 €uros (480 millones de pesetas).

Atendiendo a la valoración de los terrenos municipales que se permutaron, la mercantil 'Mar Menor Golf Resort' (Polaris World), además de las tierras de secano en la pedanía de El Jimenado, se comprometía a entregar al Ayuntamiento algo más de cuatrocientos mil euros a efectos de equiparación de valores.

La parcela municipal, en el decreto de 12 de febrero de 2007, figuraba registrada con la siguiente denominación: "Paraje de Hoyamorena, Urbanización Unidad Actuación Única Plan Parcial Mar Menor Golf, Polígono M40, Parcela 952, con una superficie de 34.834 metros cuadrados, que linda, Norte, Parcelas 401-408; Sur, Zona Verde 44; Este, SEL.44; y Oeste, Zona Verde 44". Este terreno estaba inscrito en el Registro de la Propiedad Número 7, de Murcia, en el Tomo 2713, Libro 615, Folio 51, Finca 40.927, inscripción 1ª.

Según el decreto la finca en cuestión figuraba en el inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento, como bien de propios o patrimonial.

Las fuentes municipales en el Consistorio informan, pues, "que se trata de una finca en suelo situado en una zona residencial de lujo, en lo que ha sido el primer resort ejecutado por Polaris en la Región, en el que existen cientos de viviendas, residencias y un hotel de cinco estrellas, que gestiona la cadena Intercontinental; un conglomerado de actividades que se comercializa con el principal atractivo de la práctica del golf en el propio complejo, ya que dispone de un campo de nueve hoyos".

Las fuentes no han precisado a esta redacción si el uso urbanístico concreto del suelo permutado por el Ayuntamiento permite la construcción de viviendas en el mismo, si ese suelo estaba comprometido para alguna actividad municipal o si ese suelo sirve a los intereses de la operativa del negocio turístico, residencial y deportivo de Mar Menor Golf Resort.

Con esa permuta, como ya se ha señalado, el Ayuntamiento aceptaba en contrapartida a cambio de sus 35.000 metros en Polaris, un conjunto de cinco bancales en suelo rústico de secano en la pedanía de El Jimenado, propiedad En opinión de los agricultores y propietarios de la zona, consultados por esta redacción, 'si la valoración hubiera sido de 3.000 pesetas el metro, ya estaría bien la cosa'. La suma de los bancales arroja una superficie de 52.000 metros, que un técnico municipal valoró en más de 404 millones de pesetas.

Esta redacción ha podido comprobar que, una finca, de 140.000 metros cuadrados, en la misma pedanía, cuelo rústico, con pozo de agua, ha sido tasada, en los dos últimos meses en un millón y medio de euros (249 millones de pesetas); lo que arroja una tasación de 1.663 pesetas el metro cuadrado.Atendiendo a la valoración del técnico municipal, los bancales de suelo rústico obtenidos por el Ayuntamiento tendrían un valor de más de siete mil setecientas pesetas el metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario