30 de abril de 2008

El alcalde de Torre Pacheco sale de la cárcel sin depositar un euro

La Opinión de Murcia
La Audiencia justifica en su auto de excarcelación la prisión que ordenó Calero hace un mes, pero dice que las causas se han ido diluyendo y que no hay riesgos de fuga ni de alterar pruebas.
El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera, abandonaron ayer por la tarde el centro penitenciario de Sangonera al acordar la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, la libertad provisional sin fianza de ambos. El auto incide en los siguientes aspectos:

LIBERTAD SIN RIESGOS. El auto señala que la decisión del juez instructor de San Javier que decretó el ingreso en prisión de ambos a principios de este mes "no fue arbitraria y estuvo debidamente documentada", pero que esos requisitos se han "ido diluyendo" y ya no existe el peligro de que alteren o destruyan pruebas, porque la base de la acusación, que es el expediente de permuta de unos terrenos, ya está totalmente incorporado a la causa.

SIN TEMOR A FUGAS. La Sala explica que no fija fianza porque la finalidad de ese depósito económico es garantizar la presencia de los imputados en el juicio oral, situación que no parece peligrar por el arraigo de ambos a Torre Pacheco, además de que Madrid es un cargo electo y que Cabrera carece de fortuna para llevar una vida clandestina en otro país.

UNA CAUSA DE 5 MILLONES DE EUROS. Ambos están acusados de malversación y de prevaricación debido a una permuta de una parcela municipal de 31.834 m2 destinada a equipamiento deportivo por cuatro rústicas de 53.033 m2. El fiscal considera que generó un perjuicio de 5 millones de euros a las arcas municipales. La Audiencia estima que existen indicios para esta causa, pero que no están en la fase del juicio ni de la sentencia.

EL JUEZ NO ES 'EL SUSTITUTO DEL SUSTITUTO'. El auto también aclara que el juez Calero García, que decretó su prisión, no es el "sustituto del sustituto", como repite muchas veces el abogado de García Madrid, y que cumple todos los requisitos legales para llevar la causa, por lo que desestima la petición de nulidad.VISTO BUENO A LA INVESTIGACIÓN FISCAL. Otra petición de nulidad era por una investigación fiscal fuera del procedimiento. "El fiscal tiene derecho a aportar todas las pruebas que pueda obtener, sometiéndolas a la debida contradicción para garantizar el derecho de defensa", asevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario