4 de abril de 2008

El Gobierno regional y el PSOE apuestan por el consenso tras la reunión entre Valcárcel y Saura

Ambos dirigentes mostraron su satisfacción tras su primer encuentro desde la celebración de las Elecciones Generales, que calificaron de "realmente cordial"
04.04.08 - 17:03 -
EFE MURCIA/ La Verdad
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "invitó" hoy al líder del PSOE, Pedro Saura, a que su partido se una al "gran consenso" y "clamor" existente en la región en torno a la necesidad de que se construya una línea de alta velocidad y a que se solventen, con transferencias entre cuencas, los problemas de falta de agua.
Así lo puso de manifiesto el portavoz del Ejecutivo murciano, Juan Antonio de Heras, en una rueda de prensa posterior a la que ofreció Pedro Saura en el Palacio de San Esteban al término de la entrevista que mantuvo, durante algo más de una hora, con el presidente Valcárcel.
De Heras abrió su intervención destacando el clima "realmente cordial" en que transcurrió el encuentro, que obtuvo, según dijo, compromisos de apoyo del principal partido de la oposición en materia de agua y, a un nivel inferior, en lo relativo a las infraestructuras ferroviarias.
"Creo que se han tendido nuevos espacios de entendimiento y se han aproximado posturas", opinó el portavoz, quien expresó el deseo del Gobierno de que el PSOE murciano, que "ha sufrido vaivenes y cierto autismo" en su discurso sobre agua, respalde en esta nueva legislatura nacional la estrategia de Murcia en relación al déficit hídrico de esta cuenca.
Así, confió en que a partir de ahora, según los resultados del encuentro, el PSOE de Murcia mantenga un discurso semejante al del Gobierno regional para reconocer el déficit estructural del Segura.
El Gobierno regional, añadió su portavoz, también pidió hoy a Saura que, ante eventuales trasvases del Ebro a otras regiones, como reclama Cataluña, apoye las gestiones que emprenderá la Comunidad Autónoma para lograr transferencias de esa cuenca al levante español.
Según De Heras, si no se producen transferencias de agua a Cataluña "porque Zapatero ha dicho que no habrá trasvases mientras sea presidente", Murcia reclamará de forma conjunta al Estado que "diga cómo, cuando y por cuanto dinero solucionará el problema" de escasez.
El portavoz confió en que estas reclamaciones del Gobierno murciano tengan el apoyo del PSOE, un partido que valora, según dijo, la exigencia de que se actualice el censo de población de esta comunidad para negociar un nuevo modelo de financiación ya que Murcia, explicó, tiene un déficit anual de 200 millones de euros en la financiación sanitaria.
Preguntado por la propuesta del dirigente socialista de que se alcance un nuevo pacto regional del agua, De Heras insistió en que es muy positivo para Murcia lograr consenso en este asunto "bajo las premisas que siempre ha defendido el Gobierno".
Por otra parte, Valcárcel pidió a Saura que "se sume de una manera definitiva" a las demandas sobre alta velocidad del Gobierno regional y los agentes sociales porque, según De Heras, Murcia merece las mismas infraestructuras que el resto de regiones y la línea de altas prestaciones que proyecta el Estado "colapsaría el sistema ferroviario" porque compartiría vía con los trenes de mercancías y de cercanías, además de no ser competitiva por los tiempos de viaje.
También sobre infraestructuras, dijo el portavoz, el presidente del Gobierno llamó a Saura a que se "sume al proyecto" del aeropuerto internacional de Murcia, favoreciendo que Aena asuma la gestión del aeródromo.
El portavoz opinó que los planteamientos sobre el aeropuerto, que pasan también por conseguir que San Javier deje su actividad civil y se dedique en exclusiva a la militar, "no son del todo compartidos" por el principal partido de la oposición.
Saura subraya "el clima cordial"
Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, subrayó hoy "el clima cordial" y en "búsqueda de consensos, en interés de la Región de Murcia" con el que se desarrolló hoy su primera reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, desde las pasadas elecciones autonómicas.
En rueda de prensa, Saura explicó que en su encuentro con Valcárcel, que duró en torno a una hora y media, le transmitió su convencimiento de que una parte "muy importante" de los retos que tiene la Región dependen de la política económica del Gobierno autónomo y no sólo de la del Gobierno de España.
Al respecto puso de relieve que el presupuesto regional asciende a "750.000 millones de pesetas" y dijo que le transmitió al presidente la necesidad de reorientar con urgencia el modelo de crecimiento y de apostar por la calidad y la competitividad teniendo en cuenta, además, el cambio de ciclo ecónómico y la desaceleración de la economía.
En opinión de Saura, en Murcia se ha desaprovechado la época de "vacas gordas" y en pocos meses las despensas van a estar vacías" y recordó que la renta per cápita de la Región en 2007 en relación con la media nacional fue del 83,7 por ciento "la misma que en 1997".
El dirigente de los socialistas murcianos dijo también que le transmitió a Valcárcel su idea de que "es mejor la colaboración con Madrid, el acuerdo y la sintonía, que la confrontación y que es más rentable el murcianismo exigente que el victimismo" y agregó que le alegra de que el jefe del gobierno autónomo "esté en ello".
En este sentido Saura señaló que la licitación de obra pública en 2007 por parte del Gobierno de España en Murcia fue de 768 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2006, en tanto que la de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de la Región sumaron 433 millones, un 20 por ciento menos que el año precedente.
Consideró, y así se la expuso a Valcarcel, que la Comunidad Autónoma debería poner en marcha "ya" proyectos de obra pública adicionales por valor de mil millones de euros en la red de carreteras y en el Plan de Transporte en el área metropolitana de Murcia para contribuir a aumentar el capital productivo "y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.
Paralelamente indicó que pedirá al Gobierno de España que acelere también su inversión en obra pública en la Región para contrarrestar la desaceleración económica, que por el modelo de crecimiento que ha habido en la Región la afectará más que a otras comunidades autónomas.
Otra de las cuestiones relevantes que se abordaron durante la reunión fue el agua, sobre la que Saura propuso a Valcárcel un pacto regional que incluya como elemento fundamental la consolidación del trasvase Tajo-Segura.
Entre las cuestiones tratadas destacó asimismo su petición de que haya un debate anual en la Asamblea Regional en torno a la educación, la sanidad y la política económica, y que se constituya una comisión ténica PP-PSOE en torno al ferrocarril, la alta velocidad, cercanías y el transporte metropolitano.
Saura mostró asimismo su respaldo a que en la próxima negociación sobre la financiación autonómica la población pese más en el reparto así como a que ésta se actualice.
El dirigente socialista aseguró que ha habido "mucha sintonía en muchas de las cuestiones" abordadas durante el encuentro e interés por parte de ambos en alcanzar acuerdos.
Informó, además, que Valcárcel propuso la conveniencia de verse "de forma más seguida, más cercana en el tiempo" y afirmó que van "a seguir trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario