1 de septiembre de 2010

El coste de las hipotecas sube tras 21 meses de descensos

La Región lidera la cancelación de préstamos y la caída de nuevas contrataciones
01.09.10 - 00:30 -
COLPISA/ LV MADRID.
El alivio se acabó. La empinada cuesta que ha de superar este otoño el presupuesto doméstico se endurecerá más, si cabe, en aquellos hogares que tienen contratada una hipoteca a interés variable, porque, tras 21 meses de descensos, la cuota comenzará a subir en las revisiones anuales a partir de septiembre. En las actualizaciones que se lleven a cabo este mes, el impacto aún será pequeño, porque para un crédito de 150.000 euros y 25 años de amortización, al que su banco o caja le aplique un diferencial de 0,8 puntos sobre el euríbor , el aumento medio estará en torno 6 euros mensuales, ó 72 euros de incremento anual y pasará de pagar 645 euros al mes a 651 euros.
La nueva tendencia alcista ya queda determinada para el futuro, según los expertos. Incluso si el Banco Central Europeo mantiene el precio de referencia del dinero en el 1% por un periodo relativamente largo, los analistas explican que el mercado interbancario no volverá a los valores mínimos registrados entre el verano de 2009 y la primavera de 2010, tras las tensiones de liquidez que se registraron posteriormente en la financiación mayorista.
El euríbor a un año, que es la principal referencia del mercado hipotecario, cerró agosto en el 1,421%. Tocó suelo en marzo pasado, cuando se situó en el 1,215%, y ya lleva cinco meses de subidas, pero lo que importa a efectos de la revisión anual es la comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, y entonces estaba en el 1,334%, lo que arroja un alza cercana a las nueve centésimas. Los hipotecados con actualización semestral ya vienen sufriendo este mismo disgusto desde el pasado mes de junio. Los que revisen en septiembre pagarán 645 euros al mes, frente a los 637 que han venido abonando desde febrero.
El mercado inmobiliario no está en España para asimilar subidas de tipos, precisamente. Con el grifo del crédito cerrado -datos recogidos por la Asociación Hipotecaria Española revelan que el saldo de las hipotecas concedidas hasta junio experimentó un avance del 0,17%, frente al crecimiento del 1,2% que registraba un año antes. Ni siquiera la posibilidad de sustraerse al incremento del IVA o la futura desaparición de la desgravación fiscal por la compra de la vivienda habitual han sido capaces de animarlo.
Y así ocurre que las hipotecas constituidas sobre viviendas, informa el Instituto Nacional de Estadística, ya suman dos meses de caídas -tras cuatro consecutivos de aumentos- pese al bajo nivel al que se habían situado. En junio se formalizaron en el país 55.143, un 10,8% menos que en el mismo mes de 2009 y el número de las constituidas en el primer semestre es un 0,5% inferior al de igual periodo del año precedente. En la Región de Murcia las cifras son aún más contundentes. El número de fincas con hipoteca constituida en junio por cada 100.000 habitantes fue de 262, lo que supone un descenso del 30,5%. Un dato negativo ante el que los expertos y el sector piden prudencia y descartan por el momento que se haya producido un cambio de tendencia.
La estadística del INE también sitúa a Murcia como la cuarta comunidad autónoma que concentró un mayor número de fincas con hipotecas canceladas registralmente en junio por cada 100.000 habitantes. Concretamente fueron 159, frente a las 129 registradas de media en el conjunto del país.
Estos no son los únicos datos en los que la Región destaca. Murcia también es la segunda comunidad que tuvo un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, con 155.
El secretario general de la asociación de las mayores inmobiliarias G14, Pedro Pérez, admitió que los datos no son buenos porque muestran una desaceleración en la compraventa, que coincide, recordó, con la reducción de las ayudas a la compra de viviendas protegidas anunciada por el Ministerio de Vivienda, lo que resulta «preocupante». Pérez señaló que habrá que esperar dos o tres meses para sacar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario