17 de septiembre de 2010

Bill Richardson: "Obama ha recuperado el prestigio moral que tenía Estados Unidos antes de Bush"

El gobernador del estado de Nuevo México ha asegurado que el presidente de Estados Unidos es un hombre al que no le importan las encuestas sino "hacer lo correcto"
CADENA SER 16-09-2010
Bill Richardson, único gobernador hispano en los Estados Unidos, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para charlar con Àngels Barceló sobre la inmigración, el diálogo y el presidente Obama
Bill Richardson se declara un proponente del diálogo especialmente con los enemigos, como Irán, Cuba,... Cree que es de vital importancia la diplomacia, el diálogo y cree firmemente que las grandes potencias como Estados Unidos y Europa deben ser las que se ocupen de los problemas del mundo como la malnutrición, el sida, la pobreza, las armas nucleares, el cambio climático... "Hay que estar unidos en ese esfuerzo" sentencia.
El gobernador de Nuevo México cree que no se dialoga lo suficiente y cree importante que exista un diálogo entre Estados Unidos-Irán, Estados Unidos-Cuba y con "todos con los que haya diferencia".
Para Richardson un hombre dialogante y positivo es Barack Obama y le satisface que sea visto con buenos ojos en Europa pues ha reconocido que en Estados Unidos los índices de popularidad son bastante más bajos. "Obama ha reparado las relaciones muy negativas que tenía el presidente Bush tanto en Europa, en América Latina y en África". Lo ha hecho, dice Richardson, con políticas de un cambio climático positivo, atacando la pobreza, con un diálogo con los países musulmanes...."Ha sido un presidente que ha recuperado el prestigio moral que tenía Estados Unidos antes del presidente Bush".
El gobernador ha recalcado además que el presidente estadounidense es "un hombre que no ve las encuestas, que ve lo que es correcto". En su opinión, la labor de Obama será la de seguir empujando la economía norteamericana, ocuparse del cambio climático, de la regulación en Wall Street, crear empleo y de lograr una política migratoria para la cual se necesita, cita Richardson a Obama, "un esfuerzo bipartidista".
Sobre la 'Ley Arizona' Richardson, que desde el inicio siempre se ha declarado un profundo opositor, mantiene que esa normativa es "una profunda violación de los Derechos Humanos" además de recordar que la política migratoria es competencia del estado federal y no estatal. El gobernador cree que el fallo está en el Congreso estadounidense "que no ha hecho el esfuerzo de aprobar una reforma migratoria federal, con condiciones pero que existe una reforma". A Richardson también le preocupa que la actitud de Arizona se contagie a otros Estados pero cree un total acierto que Obama haya demandado al Departamento de Justicia de Arizona.
Sobre las expulsiones de gitanos rumanos en Francia el que formara parte de Admisnitración Clinton ha dicho que se trata de un trato "discriminatorio" y ha reconocido que no está de acuerdo con lo que está haciendo el presidente francés. Richardson cree fundamental que haya integración y para ello ha destacado la política que lleva a cabo en su propio estado, Nuevo México, y los beneficios que se producen "les damos el carnet de conducir de manera que hay menos tráfico y eso nos permite llevar un control para saber dónde está cada inmigrante y cuántos son, a su vez adquieren seguros de automóvil; les damos oportunidades para que tengan sus hijos obtengan becas y puedan estudiar en universidades de Nuevo México. Richardson ha remarcado que en su estado se ha optado por "tratar de integrar al inmigrante no de discriminarlo".
Sobre la emergencia en Estados Unidos del republicanismo más radical, como las recientes victorias del conocido Tea Party, Richardson analiza la situación como una muestra de que la economía no está bien, que hay falta de satisfacción con el gobierno federal. "Esas manifestaciones, mientras sean pacíficas tenemos que respetarlas, la gente tiene derecho a expresar que está insatisfecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario