11 de diciembre de 2008

Valcárcel ordena «acciones ejemplares» contra los alcaldes de Totana y Librilla

El presidente del PP expresó en la última Junta Directiva su preocupación por las imputaciones de cohecho que pesan sobre estos regidores y la dirección del partido ya estudia cómo forzar su dimisión
11.12.08 -
J. MOLLEJO MURCIA/La Verdad
El PP marcó claramente distancias con el alcalde de Librilla, José Martínez, y confirmó su alejamiento del de Totana, José Martínez Andreo, ambos imputados en sendos casos de corrupción, en la Junta Directiva Regional celebrada la pasada semana.
La declaración que hizo sobre ambos casos el presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, fue tan contundente que muchos de los asistentes al máximo órgano entre congresos popular la interpretaron como el visto bueno a la defenestración de los dos alcaldes, que se mantienen en sus cargos, a pesar de las graves acusaciones judiciales que pesan sobre ellos, apoyados por los concejales del PP.
Tras ser informada la Junta Directiva de la baja cautelar del alcalde de Librilla (el de Totana ya fue expulsado hace meses), Valcárcel expresó su preocupación por las imputaciones de cohecho contra ambos regidores, lo significaría que habrían cobrado dinero ilegalmente por sus gestiones públicas o, al menos lo habrían intentado, y señaló que no es posible seguir ocupando un cargo público en estas circunstancias, debido al perjuicio y desprestigio que supone para la institución.
Valcárcel citó únicamente los casos de los alcaldes de Librilla y Totana, según han coincidido varios asistentes a la Junta Directiva, y no el de otros regidores que también están siendo investigados por la Justicia, como los de Torre Pacheco y Fuente Álamo, ya que contra éstos las acusaciones son consideradas en el PP menos graves y más inconsistentes.
Según fuentes del partido, la dirección popular habría dado ya los primeros pasos para promover la salida de los alcaldes de Librilla y Totana.
Un alto cargo del PP, sin embargo, matizó ayer estas informaciones y aseguró que Valcárcel anunció «acciones ejemplares y contundes» contra José Martínez y José Martínez Andreo, pero sólo «si se confirma el alcance de las acusaciones del juez, ya que hasta ahora todo está bajo secreto de sumario».
Salvar la gobernabilidad
La prioridad para el PP es garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos de Librilla y Totana, por lo que cualquier intento de desbancar a sus alcaldes pasa por no romper el grupo municipal del PP, que goza de mayoría absoluta en ambos municipios.
Hasta ahora, la dirección regional popular ha intentado, sin éxito, forzar la dimisión de Martínez Andreo. En el caso más reciente de Librilla, aún no se han producido contactos con el alcalde, que salió de prisión hace unos días.
La primera opción, por ser la menos traumática, pasa por convencer a los alcaldes de que presenten su dimisión. De no conseguirlo, el PP podría verse en la tesitura de pedir a sus concejales que presenten una moción de censura y arriesgarse a que algunos se mantengan fieles a los imputados, lo que desintegraría los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario