14 de diciembre de 2008

Izquierda Unida escoge hoy al sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general

Cayo Lara y Eberhard Grosske son los principales candidatos a un cargo que la Asamblea de la coalición fue incapaz de consensuar hace un mes
14.12.08 - 09:08 -
AGENCIAS MADRID/ La Verdad
El nuevo Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) que salió de la IX Asamblea de la coalición se reúne hoy por primera vez para, entre otras cosas, designar al sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general. Se ha hecho coincidir el encuentro de hoy con el XX aniversario de la gran huelga general que los sindicatos le plantearon al gobierno socialista de Felipe González.
Los 180 miembros del Consejo tendrán que decantarse por Cayo Lara, candidato del Partido Comunista (PCE), que puede contar, según fuentes de IU, con un apoyo aproximado del 48%, o por Eberhard Grosske, de los llamados 'llamazaristas', con un apoyo aproximado del 44%.
Los estatutos de la coalición establecen que en este Consejo, por ser el primero después de la Asamblea Federal de noviembre -que se cerró en falso ante la incapacidad de las sensibilidades de consensuar un líder-, se declarará como nuevo coordinador general al candidato que obtenga mayoría simple. Lo que sí suscitó el acuerdo general, y fue aprobado por una amplísima mayoría, fue un documento que servirá de base para la línea política de Izquierda Unida de cara al futuro, gane quien gane hoy.
Precisamente esto es lo que otorgaría cierta ventaja a Lara, si bien todavía queda por concretar el sentido del voto de los integrantes de las candidaturas minoritarias y de algunos miembros de la llamada 'Tercera Vía', que podrían apoyar a uno u otro, abstenerse, o directamente no presentarse.
Las otras candidaturas presentadas en la asamblea fueron las de Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía; Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo por la Unidad de los Trabajadores (CUT); y Haizea Miguela, encabezando una lista de descontentos con el resto de corrientes, principalmente del PCE.
Reparto de miembros del Consejo
Un total de noventa miembros del Consejo, de los 180 totales, fueron elegidos en la Asamblea Federal de mediados de noviembre. Los otros noventa han sido designados por las federaciones, a partir de un cupo establecido por número de militantes y porcentaje de votos obtenidos en las elecciones.
De este modo, la segunda parte del Consejo se reparte entre Andalucía (14 miembros), Aragón (3), Asturias (6), Baleares (3), Canarias (2), Cantabria (2), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (3), Euskadi (4), Extremadura (3), Galicia (2), Madrid (10), Murcia (3), Navarra (3), La Rioja (2), Ceuta (2) y las federaciones del exterior (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario