22 de agosto de 2011

Los rebeldes toman Trípoli y buscan a Gadafi

Los milicianos anuncian que controlan la ciudad aunque persisten "bolsas de resistencia"
Dos hijos del coronel han sido detenidos y otro se ha entregado
La guardia presidencial se ha rendido y ha entregado sus armas
El dictador, en paradero desconocido, llama a defender la capital de los nuevos colonialistas

AGENCIAS | TRÍPOLI/ la Verdad
El régimen de Muamar Gadafi parece estar viviendo sus últimas horas. Las rebeldes, que lanzaron anoche un ataque por sorpresa contra Trípoli, han anunciado la captura de dos hijos del coronel, Seif el Islam y Saadi, según informa la cadena de televisión Al Jazeera. Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la rebelde alianza 17 de Febrero ha asegurado tener noticias concretas y verificadas de que estos dos hijos de Gadafi han sido apresados en una zona turística del oeste de Trípoli.
Los rebeldes afirman que toda Trípoli está bajo su control, aunque un portavoz ha indicado a Al Yazira que persisten "bolsas de resistencia" y otro ha precisado que "entre el 15 y el 20 por ciento" de la ciudad continúa bajo poder del régimen. El control de los rebeldes alcanza al aeropuerto de Trípoli, donde habrían aterrizado en las últimas horas dos aviones procedentes de Sudáfrica. También han llegado a la Plaza Verde, en el corazón de la capital, ahora rebautizada como 'Plaza de los Mártires'. Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio, y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir en directo del reagrupamiento de los partidarios de Gadafi en este lugar para celebrar la victoria.
El batallón del Ejército encargado de la seguridad personal de Gadafi se ha rendido y ha entregado las armas a los rebeldes, según ha informado el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, en declaraciones a la cadena panárabe Al Arabiya. Abdul Jalil ha explicado que estaban en contacto con el jefe del batallón desde hace dos meses y que habían acordado con él que cuando llegara el momento sus hombres se entregarían. "El respetable jefe del batallón de la seguridad personal de Gadafi ha mantenido la palabra que me dio y ha entregado las armas", ha señalado Abdul Jalil.
Oferta de negociación
El ministro de Información y portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha cifrado en unos 1.300 los muertos y en 5.000 los heridos durante los combates entre las fuerzas leales y las milicias insurgentes en Trípoli. La cifra recoge los fallecidos y heridos desde las 24.00 horas del sábado. "Los hospitales no pueden siquiera asumir esas cifras de muertos. Lo decimos alto y claro al mundo. Esta es una ciudad pacífica (...) y ahora se ha convertido en un infierno como consecuencia de las acciones de la OTAN", ha afirmado Ibrahim en una comparecencia retransmitida por la televisión libia.
Ibrahim ha señalado que Gadafi estaría dispuesto a negociar directamente con el presidente del Consejo Nacional de Transición. Además, ha solicitado un alto el fuego inmediato que ponga fin a las hostilidades y ha apelado a la OTAN para que convenza a los rebeldes de que interrumpan su ataque sobre Trípoli. Ha destacado que la única forma de salir de la actual situación es bajo la guía del líder. "Gadafi hallará una salida a esta crisis", ha remachado.
No parece que esto vaya a ocurrir. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramsussen, ha asegurado que el régimen de Gadafi está "claramente desmoronándose", y ha agregado que el líder libio "no puede ganar la batalla" contra sus propios ciudadanos. "El régimen de Gadafi está claramente desmoronándose. Cuanto antes Gadafi comprenda que no puede ganar la batalla contra su propia gente mejor. Así, los libios pueden evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento", ha sostenido en un comunicado.
Por su parte, Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, ha instado al Consejo Nacional de Transición a comenzar a planificar la era post-Gadafi después de constatar que la ofensiva contra Trípoli "está en marcha". "Los días de Gadafi están contados. Si Gadafi se preocupara por el bienestar del pueblo libio, debería dimitir", ha proseguido.
Discurso de Gadafi
Ante esta situación, Gadafi ha lanzado un llamamiento a sus seguidores para que tomen las armas y defiendan Trípoli de "los nuevos colonialistas", en alusión a los rebeldes y la OTAN. En su tercera alocución en menos de 24 horas a través de la televisión oficial libia, ha advertido a sus compatriotas de que "si no se defienden, acabarán por convertirse en "esclavos de los colonialistas".
Tras una larga interrupción del discurso que no fue explicada, Gadafi retomó su intervención, en la que solo se escuchó su voz pero no se le vio a él físicamente, para advertir a los rebeldes de que la OTAN no los protegerá de "la cólera de los libios". "No hay sitio para el colonialismo ni en Trípoli ni en toda Libia. Salid, conducid a los libios hacia la victoria. Que toda persona que tenga armas salga a la calle para proteger el país", exclamó, y calificó a los rebeldes de "grupitos de mercenarios, de traidores y de ratas". "Rechazamos someternos, rechazamos rendirnos. Trípoli no debe arder como Bagdad", dijo, antes de agregar que continúa al lado de sus seguidores. "Es una cuestión de vida o muerte", subrayó.
La intervención de Gadafi se cortó de forma súbita y la televisión catarí Al Jazeera comenzó a mostrar imágenes de miles de personas celebrando la previsible caída de Gadafi. Algunos de los ciudadanos blandían armas de diferentes tipos y la bandera de la Libia rebelde, mientras que otros arrojaban fotos gigantes de Gadafi al suelo para pisarlas.
Liberación de prisioneros
Horas antes de que se produjesen estos acontecimientos, la televisión oficial libia difundía una declaración en directo del jefe de los servicios secretos del régimen, Abdallah Senoussi, que dijo que el "pueblo" terminará por vencer. "El pueblo vencerá, vamos a derrotar a los grupos terroristas", enfatizó. Estas afirmaciones eran rápidamente contestadas por uno de los responsables de la rebelión armada que, en Al Jazeera, indicaba que las brigadas gadafistas habían sido derrotadas en gran parte de la ciudad. Agregó que los rebeldes han capturado a decenas de miembros de las fuerzas regulares y que han podido colocar el emblema de la rebelión en lo alto de muchos edificios.
Otros testimonios señalan que muchos prisioneros han sido liberados por los insurgentes principalmente del penal de El Djadida. Algunas informaciones difundidas por Al Jazeera han informado también de un ataque de las fuerzas rebeldes a una de las casas de Aisha, hija de Gadafi, en el barrio de Benachour, donde han requisado armas y vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario