13 de diciembre de 2008

Un laboratorio logra "por primera vez" crear imágenes partiendo de señales cerebrales

20minutos.es
Un equipo del laboratorio japonés de neurología ATR dirigido por el investigador Yukiyasu Kamitani declaró haber logrado, "por primera vez en el mundo, recrear en imágenes el contenido de percepciones cerebrales complejas".Es decir, transformar los sueños en imágenes de televisión.
Sus trabajos consistieron en hacer observar una forma (una letra del alfabeto) a un individuo y reconstituirla en una pantalla analizando la actividad cerebral del sujeto. Los científicos interceptaron señales eléctricas procedentes del ojo y verificaron la concordancia entre la forma observada y la reproducida.
La técnica podría servir a los arquitectos para explicar sus proyectos aunque no encuentren palabras
"Si un día llegamos a poner en imágenes las señales que atraviesan nuestras neuronas, podremos, quizás, ver en una pantalla nuestros sueños y otros pensamientos, como si fuesen películas o programas de televisión", aseguraron, informa Yahoo! Noticias.
Además, consideran que ese proceso debería permitir el desarrollo de nuevas formas de interacción entre el hombre y las máquinas, estableciendo un conjunto de relaciones entre una combinación de movimientos y un motivo de señales cerebrales.
La técnica empleada podría también dar la posibilidad a arquitectos y otros creadores de mostrar los proyectos que tienen en la cabeza incluso si no encuentran las palabras para explicarlos o no saben dibujarlos. Para lograr ese dispositivo de conversión de señales cerebrales en imágenes, el equipo de Kamitani desarrolló una especie de decodificador de las variaciones cerebrales a través de la asociación de un tipo de señal y de una forma básica conocida.
A continuación combinaron varias parejas de señal-forma para recrear imágenes complejas. Por el momento, el sistema es limitado y no permite reproducir todas las percepciones. Exige, en primer lugar, realizar un panel de correspondencia entre formas y señales para cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario