25 de octubre de 2008

Los relojes se retrasan una hora esta madrugada

La Verdad
Como todos los años, tal como establece la normativa de la UE, durante la madrugada del último domingo de octubre -esta madrugada- los relojes se retrasarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar.
A las 3.00 horas del domingo las manecillas del reloj deberán retrasarse hasta las 2.00 horas, por lo que se dormirá una hora más. En Canarias, el retraso deberá realizarse a las dos de la madrugada, pasando a ser la una.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Esta directiva está avalada por un estudio sobre su alcance y efectos, presentado al Parlamento Europeo en 1999.
El estudio concluye que las repercusiones del cambio de hora presentan un «balance positivo», pues favorecen al ahorro de energía y a la salud pública, en cuanto a que los largos atardeceres fomentan deporte y actividades al aire libre.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), entidad pública del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (6 e por vivienda), mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en el sector servicios y la industria.
Al margen del cambio horario, Industria recomienda contribuir al ahorro de energía con un «uso inteligente» de la energía en el hogar, tanto en iluminación como en climatización y compra de electrodomésticos eficientes, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario