14 de octubre de 2008

La inflación cae cuatro décimas, al 4,5%, por la bajada del petróleo y los alimentos

Diario El Faro
Buenas noticias para los bolsillos de las familias. La inflación continúa a la baja, aunque mantiene un nivel muy alto. La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos ha provocado que la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5%
El IPC se ha moderado pese a que no ha experimentado variación mensual, pero su comparación con el mismo mes del año pasado ha permitido la mejora de la tasa interanual -de los últimos 12 meses-.

En agosto los precios cayeron cuatro décimas, hasta el 4,9%. El anterior descenso fue en abril, cuando la inflación descendió, por primera vez desde enero de 2008, también cuatro décimas, hasta el 4,2%.

En cualquier caso, la inflación sigue en una cota alejada de lo deseable. En el mismo mes de 2007 la tasa se encontraba en el 2,7% y el objetivo del Gobierno es mantenerla en el 2%.

Descenso de los carburantes

De la reducción en cuatro décimas de la tasa interanual, 2,5 décimas son atribuibles a la disminución del precio del petróleo y las décimas restantes se deben fundamentalmente al menor incremento de los alimentos, según ha explicado el Ministerio de Economía.

En las últimas semanas, el barril de crudo ha moderado su precio hasta los 80 dólares frente a los 140 dólares que marcó el pasado verano.

El transporte, con una tasa anual del 7,2%, casi un punto y medio inferior a la del mes de agosto ha contribuido especialmente al descenso de la inflación, según explica el Instituto Nacional de Estadística. Esta bajada se debe en su mayor parte a la reducción del precio de los carburantes por la caída del petróleo, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2007.

La partida de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la otra que permitió la caída de los precios, ya que sitúa su tasa anual en el 6,1%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La causa está en que los precios de la leche, el pan y la carne de ave han aumentado menos que en septiembre de 2007.

El hecho de que la mayor parte del descenso de la inflación se haya centrado en los carburantes y los alimentos ha provocado que la tasa de la subyacente -índice sin alimentos frescos y productos energéticos- disminuya sólo una décima, hasta el 3,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario