25 de octubre de 2008

La crisis aumenta el paro y lleva a la Comunidad a recortar gastos

Diario El Faro
El Gobierno regional ahorrará unos 50 millones de euros en gastos corrientes para destinarlos a las políticas sociales e infraestructuras. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, que aprobó el Plan de Austeridad a través del cual se recortan algunas partidas presupuestarias destinadas a los gastos habituales de funcionamiento de la Administración regional y así poder invertir en las políticas sociales y las inversiones productivas, que no sufrirán ningún recorte.
Las medidas que el Plan de Austeridad se proponen afectan a los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones en equipamientos. De hecho, uno de los ahorros más significativos es el de la no adquisición de más material informático, lo que supone que no se renovará el mobiliario de las oficinas administrativas.
En cuanto al bloque de los gastos de personal, se han diseñado varias medidas, como la congelación de la oferta pública de empleo, salvo en aquellas áreas de contenido netamente social, como es el caso de la educación, sanidad o, por ejemplo, “las emergencias”, apuntó la consejera de presidencia, María Pedro Reverte, que indicó que son algunos de los puestos de trabajo que no se verán perjudicados debido a la garantía de los ciudadanos de su nivel de bienestar.
Otro de los ahorros que se han previsto a raíz de este Plan de Austeridad es en relación a los recursos destinados al funcionamiento operativo de los servicios. Así se fomentarán las medidas de ahorro energético en las dependencias administrativas, a través del desarrollo de Planes de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia, además de políticas de ahorro en material fungible, incluido el papel, la limitación de la edición de publicaciones y la automatización e informatización de los trámites de la Administración, impulsando el uso de la administración electrónica en todos los procesos.
Eficiencia energética, igual a ahorro
Para el ahorro energético, la Comunidad ha previsto, en su Plan de Eficiencia Energética y Planes de Hidroeficiencia, instalar programadores horarios para el encendido y apagado de luces en zonas comunes, además de la utilización de células fotovoltaicas. También quiere definir un programa de sustitución y limpieza de las luminarias al menos una vez al año y la desconexiones nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario