16 de octubre de 2008

Las erupciones volcánicas en los inicios de la Tierra pudieron contribuir a la aparición de la vida

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los elementos primordiales para la vida podrían haber surgido en erupciones volcánicas producidas en los inicios del planeta Tierra, según sugiere un estudio del Laboratorio de Geofísica de las Institución Carnegie en Washington (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores han llevado a cabo un nuevo análisis de experimentos clásicos realizados hace más de 50 años.
Los investigadores han realizado técnicas modernas para examinar muestras de experimentos originales y han descubierto componentes orgánicos que antes no pudieron ser identificados. Los resultados apuntan a la posible contribución del volcanismo al inicio de la vida en la Tierra.
Los experimentos originales fueron realizados en 1953 y 1954 por Stanley Miller, fallecido en 2007, y entonces investigador de la Universidad de Chicago. Sus resultados demostraron que las moléculas básicas para la vida podían ser sintetizadas al someter gases ricos en hidrógeno, como el metano y el amoniaco, a una activación eléctrica, simulando los relámpagos de la atmósfera primordial.
Los científicos no piensan ya que la atmósfera primordial como un todo tuviera la constitución asumida por los experimentos de Miller sino que las nubes de gases emitidas durante las erupciones volcánicas sí que tienen una composición rica en hidrógeno. Las erupciones volcánicas podrían haber sido muy comunes durante las fases iniciales muy cálidas del planeta.
"Resulta que algunos de los experimentos que Miller realizó simulaban el vapor de las erupciones volcánicas, además de los experimentos más famosos que simulaban una atmósfera rica en hidrógeno", señala H. James Cleaves, coautor del estudio y discípulo de Miller. "Y cuando analizamos las muestras que se conservan de sus experimentos volcánicos, éstas contenían la mezcla de componentes más variada".
El investigador apunta que los relámpagos se asocian a las nubes volcánicas y podrían haber sido una abundante fuente de energía para convertir componentes simples en moléculas orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario