21 de octubre de 2008

ARCHENA/ Aprobados los precios de los impuestos y tasas públicas para el 2009

Archenanews
La mayoría de los impuestos mantienen el precio, baja el porcentaje del IBI y algunos suben el IPC
En una sesión maratoniana que duró ocho horas, el Pleno Municipal de Archena, aprobó ayer la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Tasas, Precios Públicos e Impuestos para el año 2009. Los votos favorables fueron los del Grupo Popular, los concejales del PSOE votaron abstención e IU+Los Verdes votó en contra.
De los cinco impuestos existentes, tres mantienen su cuota igual que durante 2008: Impuesto de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la popular Plusvalía), el Impuesto de Construcción e Instalaciones (ICIO) y el IAE. Por su parte, el IBI baja del 0,78 al 0,65 por ciento; y el sello de vehículos sólo sube un 3,90 por ciento, tal y como marca el IPC anual.

En cuanto a los Precios Públicos, los que corresponden a instalaciones deportivas y actividades culturales sólo se incrementa también el IPC correspondiente y la asistencia de la Escuela Infantil que sube unos puntos más. No suben tampoco los precios de las 2 Piscinas, las inscripciones a las escuelas deportivas, Los de servicios de Ayuda a Domicilio y de Estancias Diurnas así como tampoco las Teleasistencias.

Pedro José Martínez, concejal de Hacienda, aseguró que “el Equipo de Gobierno Municipal sigue apostando fuerte por los Servicios Sociales y se demuestra en este apartado de los presupuestos”. Sobre las tasas municipales, la mayoría o se mantienen como estaban en 2008 o suben otras, escasamente el 4 ó 5 por ciento.

Se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE sobre la creación de una Comisión que planifique los Servicios Sociales que se van a prestar y cómo quedaría la Concejalía responsable de esta área, después de la salida del Ayuntamiento de Archena de la Mancomunidad Comarcal de Servicios Sociales.

En un segundo Pleno que se celebró a continuación sobre la situación económica municipal. El alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, volvió a defender el Plan de Medidas Municipales contra la Crisis y comentó que el paquete de 53 medidas que aprobó el Equipo de Gobierno ya se ha puesto en marcha, habiéndose ordenado a los funcionarios responsables de departamentos para que lleven a cabo estas medidas, así como también informó al Pleno que se han solicitado estudios e informes para comprobar donde se pueden recortar gastos de material y otras cuestiones. Además de resaltar que los pagos a concejales por asistencias y sueldos y salarios se han congelado totalmente.

El Portavoz del PSOE Juan Pedro López Juárez manifestó su preocupación por la deuda municipal que estiman en unos 23 millones de euros, al igual que su compañero de grupo Atilano Guillén Moreno, que comentó que era la primera vez se reconoce que la deuda es preocupante, y para dar solución al problema, propusieron la creación de una comisión en la que participaran todos los grupos políticos, propuesta rechazada por el Grupo Popular.

Por su parte Antonio Martínez, portavoz de IU+Los Verdes a la vista del Informe de Intervención que prevé una reducción de los ingresos en torno un 50 ó 60%, defendió que se adoptaran una serie de medidas de ahorro efectivas, pues no bastaba con congelar los sueldos del Equipo de Gobierno. Los votos del PP rechazaron las propuestas de ahorro de IU, entre ellas:
-La reducción de número de concejales liberados a un máximo de dos, con bajada de los sueldos a lo que gane el concejal liberado en su trabajo habitual.-Eliminar las dietas de asistencia al Sr. Alcalde, mientras siga siendo Diputado, porque el sueldo de Diputado Regional de 3.000 euros netos es una cantidad más que suficiente para una familia en estos tiempos de crisis económica.
-No acometer, por faraónicas y suntuosas, las obras de un nuevo Ayuntamiento y de un nuevo puente, desplazando el viejo de hierro, aguas abajo.

Andrés Campoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario