12 de octubre de 2008

los Reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas


Europa Press
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron hoy a las 10.35 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, a la madrileña Plaza de Colón para presidir el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
La llegada de los monarcas vino precedida por la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que volvió a ser recibido con gritos y abucheos por parte de un sector del público invitado situado a la derecha de una de las tribunas de autoridades.
Los Reyes y los Príncipes, acompañados por los Duques de Palma y la duquesa de Lugo, la infanta Elena, por primera vez sin Jaime de Marichalar, saludaron a su llegada al jefe del Ejecutivo, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez.
Tras el saludo, el Rey pasó revista a la Fuerza y se situó en la tribuna de autoridades acompañado por el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno, excepto el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que se encuentra en Washington participando en la reunión de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los actos comenzaron con el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que este año participan 16 familiares de militares fallecidos en 2008 en accidentes o atentados terroristas.

El Rey cumplirá mañana 70 años

El Rey Don Juan Carlos cumplirá mañana 70 años, aniversario que por primera vez celebrará con una cena oficial el miércoles próximo con representantes en activo y ex altos cargos de las instituciones españolas, a los que agradecerá su "dedicación" a España, informó hoy a Europa Press un portavoz de Casa Real.
Hasta la fecha el jefe del Estado sólo convocaba en ocasiones alguna recepción oficial con motivo de su santo, el 24 de junio, y siempre y cuando la actualidad del país permitiera festejar dicha fecha, y no se hubiera producido en días próximos algún atentado, accidente o catástrofe.
A la onomástica el Rey invitaba a los representantes de las instituciones en activo y de diferentes sectores de la sociedad, si bien en los últimos años se restringía a un ámbito más familiar e institucional.
En esta ocasión, la idea de convocar una cena en el Palacio Real de El Pardo es una "iniciativa distinta del Rey", que desea agradecer así la "dedicación" a España de aquellos que en algún momento de la historia de la democracia española han desempeñado algún cargo institucional, precisó la misma fuente.
De ahí que se hayan cursado invitaciones a unas 400 personas (más acompañante), entre las que figuran, además de los representantes de las instituciones en activo, ex presidentes del Gobierno y de las Cortes, de Comunidades Autónomas, de los órganos del poder judicial, así como ex jefes del Estado Mayor, ex altos cargos del Consejo Económico y Social, además de los ponentes de la Constitución y portavoces parlamentarios de los partidos.
Al acto acudirá asimismo la Familia Real, esto es, los Príncipes de Asturias y las Infantas, por lo que, tratándose además de una cena oficial, no parece probable la asistencia de Jaime de Marichalar.
El acto consistirá en un saludo a los invitados seguido de una cena de gala en el Patio de los Austrias. El Rey pronunciará unas palabras --aunque está por determinar si será durante el brindis de la cena o en otro momento--, en las que incluirá este "agradecimiento" a los representantes de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario