15 de octubre de 2008

VALCÁRCEL Y SAURA LLEVARÁN AL CONGRESO UNA LEY PARA CONSOLIDAR EL TRASVASE TAJÓ-SEGURA

Europa Press
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acordaron hoy llevar, de manera "inminente", al Congreso de los Diputados una proposición de ley dirigida a que "se consolide el trasvase Tajo-Segura". El objetivo, explicó Saura, es que "se debate de manera simultánea con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso".
Tras mantener ambos una reunión en la sede del Ejecutivo murciano ante el inicio del proceso de trámite parlamentario del proyecto de reforma del Estatuto castellano manchego, Valcárcel señaló que lo que se pretende con ello es "llevar a cabo una proposición de ley en donde se plantee la modificación de los artículos que perjudican a los intereses de los murcianos en función de ese trasvase; hoy puesto en tela de juicio".

Así, dejó claro que tanto él mismo, como Saura, el PSOE, el PP y el Gobierno que sustenta el PP, "estamos sencillamente en la misma nave", por lo que dijo no entender "otra clave que no sea esa".Por su parte, Saura mostró la pretensión de "unir todas las fuerzas"; motivo por el que en esta reunión se plasmó la intención de "sentar la bases para una estrategia de acción conjunta" de PP y PSOE que se traduce en dicha proposición que pretende, subrayó, "modificar la ley del PHN y las leyes del trasvase Tajo-Segura" para su consolidación.

Al respecto, precisó que la Constitución española "permite que las asambleas regionales puedan llevar una proposición de ley al Congreso de los Diputados, de tal manera que esa proposición que queremos llevar consolide el trasvase"; y que para su defensa podrían ir, incluso, "hasta tres parlamentarios de la Región".Sobre esta cuestión, el secretario general de los socialistas murcianos consideró que "se pasa al ataque en vez de jugar a la defensiva; tomar la iniciativa".

En concreto, puntualizó que las ideas que se piensan con esta proposición implican, por ejemplo, que "los planes de cuenca del Tajo tendrán en cuenta la vinculación con las necesidades de la cuenca del Segura; que para aprobar los planes de cuenca del Tajo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá voz y voto; o que para cualquier modificación de las reglas de explotación del trasvase, la Comunidad tenga que emitir un voto vinculante o determinante".

ENTENDIMIENTO "SINCERO Y SIN TAPUJOS".

Y es que, el de hoy, según Valcárcel, es un día "clave, el punto de partida de lo que ha sido un debate relativo al Estatuto y, sobre todo, a los artículos que el mismo contempla, haciendo referencia al Tajo-Segura".

Por ello, puso de manifiesto que ante esta situación, y en el día en el que el Pleno del Congreso afronta el debate de toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto castellano manchego, un texto que suma 170 artículos, "es muy importante que los máximos representantes de los murcianos estemos hoy aquí, tras haber tomado decisiones en días anteriores y firmados documentos que suponían el inicio de lo que tiene que ser un entendimiento sincero, real, sin tapujos, en la defensa de los intereses de los murcianos".

Valcárcel se refirió al documento conjunto que vio la luz el pasado sábado y en el que se aseguró que ambos partidos, PP y PSOE, votarán en contra de todos los artículos de este proyecto que comprometan dicho trasvase. Así, en la reunión de hoy se habló de la intención de continuar en esta línea; razón por la que se plantearon "más estrategias y actuaciones", según desveló el propio presidente de la Comunidad. De hecho, afirmó que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso "está trabajando sobre lo que debe ser una modificación de la ley que sustenta los planes de cuenca".

En este sentido, no dudó en afirmar que "se seguirá haciendo, desde el rigor, la responsabilidad y tratando de rehuir cualquier tipo de confrontación con cualquier región, en este caso con C-LM", porque, enfatizó, "no es ese el objetivo, sino el defender lo que se entiende necesario: el agua para la Región, dado que la necesita, la paga y también tiene todo el derecho a ello".

Por su parte, Saura vio el convencimiento de que Valcárcel "quiere como el que más, como yo, la defensa de los intereses de la Región", y para ello se han sentado esas bases, encaminadas a lograr una "unidad de acción en defensa y para trabajar en la consolidación del trasvase"."Unir fuerzas no solo en el trámite parlamentario de la reforma del Estatuto de C-LM, continuó, sino unir fuerzas para los planes de cuenca del Tajo y del Segura y trabajar en el logro y esperanza del Tajo-Medio". Para ello, la forma de trabajo versará en el "intercambio de información, ideas y estrategias al objeto de no solo defender el trasvase, sino consolidarlo, ya que no es el trasvase pasado o presente, es también futuro". El fin, según el jefe del Ejecutivo murciano, es "consensuar hasta la última coma a partir de grupos de trabajo" en torno a su figura y la de Saura.

Al hilo, Saura subrayó que se llevará a cabo, porque entiende que la reforma de este Estatuto castellano manchego "es un despropósito, un monumento a la irracionalidad". Y es que, reprobó, "muchos políticos se tienen que enterar de que el Estado existe, España existe y no es el Tribunal Constitucional el que tiene que demostrarlo, sino las Cortes Generales, ya que no se puede utilizar a las Cortes para acabar con la riqueza de los españoles y generar incertidumbre, sino para generar confianza y de C-LM no se puede hacer una isla".

CONTINUIDAD A LOS ENCUENTROS MIENTRAS EXISTA AMENAZA.

En esta misma línea, Valcárcel resaltó la necesidad de darle "continuidad" a este tipo de encuentros "mientras la amenaza exista y no se resuelva el problema, de forma definitiva". "Este problema se resuelve cuando se disipan los nubarrones y se acaban las amenazas con respecto a ese trasvase", concretó.

A lo que añadió que "es natural y se debe estar ahí, ya que si no se interpreta que lo de hoy es buscar una foto oportunista, coyuntural y esto no está en el pensamiento ni en la forma de ser de Saura ni la mía; estamos aquí con auténtica sinceridad de lo que estamos haciendo".

Preguntado de si han informado a los dirigentes nacionales de sus partidos, Saura señaló que lo que se ha hecho es "tener las máximas garantías de que esas barbaridades que introduce el Estatuto se van a cepillar"; mientras que Valcárcel dijo no haberles informado, aunque sí que "el grupo popular mantendrá esta actitud y votará que sí a la tramitación del Estatuto, pero cualquier artículo que vaya en detrimento de los intereses de Murcia será votado negativamente por los diputados del PP". Desde el PSOE, se mantiene la misma actitud, al "no votar ningún precepto que vaya contra estos intereses regionales y los del trasvase", aclaró Saura. Saura avanzó que "en los próximos días se va a trabajar en esa estrategia conjunta de los valencianos, alicantinos y murcianos", ya que, insistió, "hay una idea común de defensa del trasvase", aunque no concretó más en esas acciones que se desarrollarán entre el PSOE murciano y el de la Comunidad Valenciana, que se anunciarán "en los próximos días". Por su parte, Valcárcel puntualizó que hay "comunicación permanente" con el Gobierno de la Generalitat.

Sobre si trasladarán esta iniciativa a los vecinos de la Comunidad Valenciana, Valcárcel precisó que según las noticias de las que dispone, "en el Congreso ya hay movimiento en ese sentido"; mientras que el secretario general de los socialistas murcianos mostró su pretensión de hacerlo al objeto de que "en el Parlamento de esta comunidad pudieran plantear una iniciativa de este tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario