18 de octubre de 2008

FISCAL PIDE SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE MAZARRÓN POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN

(El alcalde probando una moto acuática, este verano. VMPress)Agencias.
El alcalde de Mazarrón, el popular Francisco Blaya, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo jueves 4 de diciembre para ser juzgado por el caso de las cantidades de dinero entregadas al ex primer edil Domingo Valera en concepto de anticipos en la pasada legislatura, en la que ambos eran socios en el gobierno municipal. Así lo cuentan hoy M. Brandis y D. Gómez en el diario La Opinión de Murcia.
El juicio oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Murcia y, además de Francisco Blaya, también están imputados Domingo Valera -quien ya no pertenece a la corporación municipal tras no ser elegido concejal en los últimos comicios- y el que fuera interventor municipal de Mazarrón, Pedro Sánchez. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia solicita seis años de prisión para el regidor mazarronero por la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público, que se querelló contra Blaya en julio de 2006, considera que "al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la corporación, que habrían de 'disfrazarse', para darles apariencia de legalidad, como 'anticipos' de su sueldo". Añade que estas entregas de dinero "nunca tuvieron el carácter de anticipos, sino el de meros regalos realizados con dinero público". De esta manera, el antiguo concejal del PIxM -cuyos votos eran necesarios para que el PP sacara adelante sus proyectos, entre ellos el PGOU, al carecer de mayoría absoluta- recibió 33.000 euros entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, según consta en la querella del fiscal, quien añade que las cantidades fueron entregadas por el interventor con su oposición verbal "siguiendo las arbitrarias instrucciones del alcalde".

Además, Valera contaba con un sueldo bruto de 31.365 euros en catorce pagas, tal y como había acordado el pleno de Mazarrón en 2003 con los votos a favor del Partido Popular.Las cantidades entregadas en concepto de anticipo a Domingo Valera fueron reintegradas en su momento al Ayuntamiento. Sin embargo, la Fiscalía considera que "no existe normativa legal alguna que ampare la entrega de anticipos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario