21 de marzo de 2011

La Comunidad ejecuta medio centenar de actuaciones en apoyo del sector pesquero regional

La Comunidad ejecuta medio centenar de actuaciones en apoyo del sector pesquero regional
 CARM

El Gobierno murciano invierte 2,5 millones de euros en la mejora de las instalaciones en todos los puertos pesqueros de la Región

Se han realizado obras de construcción y reparación de infraestructuras, de acondicionamiento de accesos y servicios, así como de instalación de ecopuntos y dispositivos de protección

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha llevado a cabo medio centenar de actuaciones para el desarrollo del sector pesquero en la Región, tales como la construcción y reparación de infraestructuras, el acondicionamiento de accesos y servicios, o la instalación de ecopuntos.
Según indicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, "a lo largo de esta legislatura, el Gobierno autonómico ha realizado una inversión cercana a los 2,5 millones de euros en apoyo al sector pesquero, con el fin de facilitar la labor a los trabajadores y fomentar una actividad de gran tradición en los municipios del litoral de la Región".
Se han llevado a cabo mejoras en todos los puertos pesqueros de la Región, como son los de Águilas, Cabo de Palos, Lo Pagán, Mazarrón y San Pedro del Pinatar, "para proporcionar a los pescadores unas mejores condiciones de comodidad y seguridad en las labores cotidianas", añadió Sandoval.
Durante el pasado año finalizaron en el puerto de Águilas las obras de construcción de un nuevo tinglado, con una superficie de 1.620 metros cuadrados destinados a la reparación de los útiles y herramientas de trabajo de los pescadores. Esta actuación supuso una inversión cercana al medio millón de euros.
También en 2010 se puso en servicio una nueva nave taller en la dársena sur del puerto de Mazarrón, concebida como lugar de trabajo para la reparación de motores y equipos mecánicos de navegación. Esta infraestructura dispone de un puente grúa de 5.000 kilos de capacidad y zona de almacenaje.
En cuanto a las obras de acondicionamiento de accesos y servicios, se han realizado labores de renovación de las instalaciones eléctricas generales, y de reposición de estructuras, pavimentos y aceras.
Además, se han establecido planes de contingencia en caso de contaminación marítima en todos los puertos, para seguir así las líneas marcadas por el Plan de Contingencia Interior por Contaminación Marina Accidental. Los dispositivos de protección instalados cuentan con una barrera extensible que actúa como aislante, y elementos absorbentes para la extracción del vertido.
Asimismo, la instalación de ecopuntos en todos los puertos ha supuesto una inversión de 175.000 euros. Estos espacios están destinados al reciclaje y correcta gestión de residuos derivados de la actividad portuaria, "con el fin de atender las necesidades de los usuarios, a la vez que se previene y minimiza el impacto ambiental en el entorno marino", concluyó Carmen Sandoval.
La Comunidad ejecuta medio centenar de actuaciones en apoyo del sector pesquero regional, Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario