5 de diciembre de 2007

El Tribunal Superior de Justicia asumirá el 'caso Totana' si se comprueba que existe conexión de presuntos delitos

La Verdad
El diputado regional Juan Morales y el alcalde de Totana encarcelado en Sangonera no piensan presentar, de momento, la renuncia de sus cargos
05.12.07 -
M. BUITRAGO/ La Verdad
El caso Totana puede tomar otro viraje judicial si una vez que declare el diputado Juan Morales se comprueba que puede existir una conexión de posibles delitos con el resto de detenidos dentro de la Operación Tótem contra una supuesta trama de corrupción urbanística en este municipio del Guadalentín.
Si se llega a este punto, el Tribunal Superior de Justicia asumiría todo el caso al encontrarse involucrada una persona aforada, explicaron ayer fuentes judiciales. De esta forma, la juez de Totana María Asunción Navarro tendría que inhibirse en favor del alto tribunal.
De momento, esta opción está a expensas de que preste declaración Juan Morales. A día de ayer, el diputado regional aún no había sido citado por el TSJ para hacerlo, después de que la Asamblea Regional certificara el pasado viernes su condición de parlamentario. No son necesarios más requisitos para que la justicia actúe con Morales, precisaron ayer fuentes del Parlamento. No es preciso un suplicatorio ni la convocatoria de un Pleno, como sí ocurre en el Congreso de los Diputados y el Senado.Juan Morales, a título personal, podría haber solicitado su desaforamiento por medio de un escrito, ya que así lo prevé el Reglamento de la Asamblea.
Baja de militancia
El Partido Popular está analizando el desarrollo de los acontecimientos para ver qué nuevos pasos dan los órganos judiciales. Sobre esta base, Juan Morales y Martínez Andreo, alcalde de Totana encarcelado desde el lunes de madrugada, piensan mantener por ahora sus cargos públicos, según informaron ayer fuentes del PP. Sólo renunciarán si empeora su situación. En el caso de Juan Morales, éste no sabe todavía de qué se le acusa en esta investigación que le tiene en el punto de mira, puesto que le han registrado su domicilio, le han retirado el pasaporte y le han intervenido a su anterior abogado un maletín con dinero y documentos. La dirección del Partido Popular de Murcia cree que ha actuado por ahora hasta donde le corresponde aceptando la baja de militancia de Morales y Martínez Andreo, ya que las actas de alcalde y diputado son inherentes a las personas elegidas por sufragio, y por lo tanto no pertenecen a los partidos.
Otra fuentes próximas a Martínez Andreo consideran por otra parte «desproporcionada» la decisión de la juez de decretar prisión incondicional contra el alcalde de Totana, ya que opinan que esta medida no se corresponde con los supuestos hechos delictivos que han puesto en su conocimiento durante los interrogatorios.
Añaden que no existe riesgo de fuga -su mujer está embarazada- y que desde el primer día de la Operación Tótem se ofreció colaborar con la juez del caso a través de una carta. No registraron su domicilio en Totana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario