26 de diciembre de 2007

ARCHENA / El Rincón de Pachi: "Diversas comunicaciones sobre Historia de Archena"

El Alboroque digital
Texto de Pachi Amorós, Archivera del Ayuntamiento de Archena.
Hace unas fechas se celebraba el IV Congreso del Valle de Ricote, y con motivo del mismo Pachi Amorós publicaba un artículo en la Revista "Palabras Mayores" que edita el Centro de Día de Personas Mayores de Archena. Hoy, nos lo envia al Alboroque Digital para su difusión:

DIVERSAS COMUNICACIONES SOBRE HISTORIA DE ARCHENA
Las aportaciones archeneras al recientemente celebrado IV Congreso del Valle de Ricote han sido muchas y muy interesantes y quisiera aprovechar este espacio de “Palabras Mayores” para reseñarlas y difundirlas lo mas ampliamente posible.
Siguiendo el propio orden dado por el libro en el que se compilan las ponencias, la primera de ellas es la de Juan Lloret, Conservador del futuro museo y uno de los actuales propietarios del Balneario. Se titula El Museo del Balneario de Archena. Una realidad inminente. Un título absolutamente ilustrativo sobre el texto, en el que se mencionan hallazgos arqueológicos interesantísimos aparecidos en los últimos tiempos (quizá la noria árabe sea lo mas destacable, especialmente porque no se habían documentado restos de esta cultura hasta ahora), y se describe el ambicioso proyecto del futuro museo que aprovechará parte de las ruinas como elementos estructurales. El patrimonio acumulado de antiguo en el balneario, junto con los importantes restos arqueológicos que siguen apareciendo casi cada vez que se acometen nuevas obras, aseguran el gran interés de los fondos que constituirán el museo. Aún tendremos que esperar, al menos unos dos años, para poder disfrutarlo.

Foto antigua "Archena vista desde la Cruz". (Foto de http://www.elsgnoms.com/)
Tomás García y María Luján abordan la historia contemporánea de La Algaida, a partir de las fuentes del Archivo Municipal, la prensa regional, bibliografía y testimonios orales. Tratan los principales sectores productivos: agricultura (especialmente se alude a la erradicación del cultivo del arroz) y ganadería, esta última mucho más importante en La Algaida que en el resto del municipio como lo atestigua la celebración de una feria de ganado, fundamentalmente vacuno, caballar y mular, que coincidía con las fiestas. Los autores hacen un exhaustivo recorrido por los siglos XIX y XX en la Pedanía mencionando las industrias conserveras, los cursos de agua que recorren La Algaida, el propio Segura y las acequias de Molina y la llamada Caravija, las norias del Acebuche, la Vicenta y la de don Juan de la Cierva, las escuelas, algo de la vida política, las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, las creencias y supersticiones con una importante mención final, como no podía ser de otra forma, a La Iluminada.
Gonzalo Matilla es el arqueólogo de la Comunidad Autónoma, que ha dirigido las últimas excavaciones en el Balneario y nos cuenta en su ponencia cómo era en la época romana. Hace un breve recorrido por los descubrimientos arqueológicos conocidos, destacando la sospechosa falta de hallazgos en el siglo XIX, justo cuando se acometieron las principales obras y resalta la sensibilidad hacia el patrimonio que muestra la actual Dirección del Balneario. Divide las instalaciones romanas en tres zonas:
. Zona Termal,

· Zona administrativa

· Zona de Servicios

Vista panorámica del Balneario de Archena. (Foto de www.portal-agua.com/)
Queda claro que el primer Balneario de la época romana, que se construyó inicialmente con materiales de gran calidad y tremendamente costosos, fue destruido por causas naturales y se reconstruyó posteriormente, como queda reflejado en la lápida de los Duoviros.
La siguiente comunicación la firmamos José Miguel Abad, profesor de historia, Rosario Martíne, médico y yo misma. Trata sobre una de las muchas epidemias de cólera que afectaron de forma importante a Archena y pueblos del Valle durante el siglo XIX. Se describen someramente las medidas que se adoptaban entonces para intentar evitar el contagio de estas emergencias sanitarias, y las defunciones que se produjeron como consecuencia de una enfermedad que no se erradicaría hasta casi mediados del siglo XX.
Fundamentalmente se establecían cordones para impedir el paso de personas y mercancías con los que se debía imposibilitar el contagio. Pero el aislamiento producía desabastecimiento y se recoge en los documentos de la época alguna angustiosa llamada indicando que puede ser peor morir por falta de alimento que por la propia enfermedad. Estos irrefutables argumentos hacían que se relajaran los controles hasta que, inexorablemente, la enfermedad hacía su
Barca de recreo junto al Balnerario de Archena. (Foto de www.portal-agua.com/)
Por fin la quinta y última de las ponencias con temática archenera del Congreso es la redactada por el Cronista de Archena, Manuel Enrique Medina Tornero. Es con mucho, la más extensa y próxima en el tiempo pues se refiere a una etapa que algunos de vds. habrán vivido, la Guerra Civil y más concretamente a las importantes instalaciones militares de Archena en este período: escuela de tanques y aeródromo.
La Escuela de tanques se empezó a montar casi nada más iniciada la guerra, con la llegada del Coronel Sánchez Paredes a Archena en septiembre de 1936. Los primeros 50 tanques y 40 vehículos blindados rusos llegaron a Cartagena el 12 de octubre, con ellos llegaron cincuenta expertos soviéticos con un coronel al mando. Las instalaciones que utilizaron los militares fueron la Escuela Graduada Miguel Medina, el almacén de frutas y conservas de los Gómez, y por supuesto, el Balneario y Hospital Militar. Según afirma el autor hasta 350 militares y técnicos rusos pasaron por Archena en distintos momentos del período. Las dotaciones de los tanques iban normalmente integradas en un 60% por tripulantes y oficiales soviéticos y en un 40% por españoles o miembros del as Brigadas Internacionales entrenados al efecto.

Riberas del Segura en Archena. Diligencia a principios del S. XX.(Foto de http://www.portal-agua.com/)
Si alguien está interesado en profundizar sobre estos temas, el libro que recoge estas comunicaciones y muchas más relacionadas con el Valle de Ricote se puede adquirir en la Mancomunidad de Servicios Sociales (la antigua casa de los médicos), al precio de 10€.
Muchos saludos y FELICES FIESTAS
Pachi Amorós

No hay comentarios:

Publicar un comentario