12 de diciembre de 2007

El Taibilla aplaza la subida de la tarifa del agua hasta después de las elecciones


Crónica del Sureste
La Mancomunidad justificó este aplazamiento -de enero a marzo- al retraso de la puesta en funcionamiento de las desalinizadoras de Valdelentisco y Alicante II que son las que encarecerán el agua hasta un 20%
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla decidió ayer aplazar hasta después de marzo, tras las elecciones generales, la subida de tarifas, prevista inicialmente para principios de año;
Debido al retraso en la puesta en marcha de las desaladoras de Valdelentisco y Alicante II, indicó el delegado de este organismo Isidoro Carrillo.
Carrillo explicó, con motivo de la reunión del comité ejecutivo y del consejo de dirección de la Mancomunidad, que los incrementos de la tarifa de agua que se cobra a los ayuntamientos se producen como consecuencia del mayor uso de agua desalada y que no tendría sentido subir el precio cuando todavía no se está utilizando más agua de plantas desaladoras.
Algunos alcaldes que asistieron a la reunión del órgano de dirección, como el popular Francisco Blaya de Mazarrón, aseguraron que el aplazamiento de la subida de la tarifa tiene que ver con la celebración de elecciones generales. Blaya recordó que el precio actual de la tarifa es de algo más de 43 céntimos de euro m3 y que lo previsto en su día era una subida de más de un 20%.
Por otra parte, Carrillo aseguró que cuando estas desaladoras estén en funcionamiento se contará con 100 hm3 de agua adicionales que permitirían abastecer a un millón de personas más, pasando en ese momento de “situación de déficit a superávit” y se estará en disposición de dar el visto bueno a nuevos asentamientos urbanos.
El comité ejecutivo de la mancomunidad puso de manifiesto también que el consumo durante el año 2007 ha sido el mismo que en 2006, “lo cual es significativo teniendo en cuenta que la población se ha incrementado”, dijo Isidoro Carrillo. La Mancomunidad utilizó en el año 2007 unos 20 hm3 más de agua desalada, amortizó la mitad del agua que desde el año 2003 debía a los regantes e invirtió unos 90 millones de euros, lo que representa un 25% más que en el pasado ejercicio.
Carrillo transmitió a los alcaldes la preocupación de este organismo por la situación de sequía que se vive en la cuenca del Tajo, del Taibilla, del Júcar y del Segura, y solicitó a los ayuntamientos que extremen las medidas de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario