5 de diciembre de 2007

FORTUNA/ «Mi familia vendió cuatro votos a la ex edil de Fortuna a cambio de un trabajo que no llegó»

Juani Sánchez, la joven que acusó a María Dolores Sánchez, dice que ésta le ofreció un piso de ayuda social por retirar la denuncia
05.12.07 -
ALICIA NEGRE/ La Verdad
«Si nos das tu voto, no te faltará nada a ti, ni a nadie de tu familia». Ese era el trato. Pese a los años transcurridos, Juani Sánchez Bernal aún recuerda, palabra a palabra, la promesa que la, en aquellos momentos, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Fortuna, María Dolores Sánchez, le ofreció a cambio de la concesión de su voto, y los de otros tres miembros de su familia, al Partido Popular, en las elecciones municipales del 2003.Cerca de un mes, según el relato de esta joven, es el tiempo que los carnés de identidad de toda la familia permanecieron en poder de la ex edil. «Ella nos decía que se tenía que asegurar de que no intentaríamos ir a votar a otro partido». Los sobres naranjas, que permitían su voto por correo, llegaron por otras manos. «Diego Piqueras trajo los sobres a nuestra casa de noche, porque así evitaba que lo vieran los del PSOE»
.Las elecciones de 2003 llegaron y los resultados para el partido de María Dolores fueron muy favorables. La hermana de Juani, Manuela Sánchez Bernal, obtuvo un contrato en el Ayuntamiento, que sólo duró seis meses. Sin embargo, la promesa de trabajo nunca llegó para Juani. «Me sentí engañada y humillada», explica.
Dos años más tarde, la pareja de Juani entró en prisión y ésta se quedó sola, al cuidado de sus tres hijos. «En esa situación, me planté en su despacho y le lloré para que me diera el empleo que me había prometido». Los vales de comida fueron, según el relato de la joven, la única ayuda que la ex edil le prestó. Días más tarde, Juani se plantó de nuevo en su despacho: «O me das un empleo ya, o te denuncio».
Pese a la incredulidad que, asegura, mostró la ex edil, la joven ya había tomado una decisión. La caja de Pandora comenzaba a abrirse. «Cuando María Dolores vio que la cosa iba en serio, me ofreció un piso de ayuda social a cambio de que retirara la denuncia». No obstante, la seguridad de Juani no se vio doblegada ante esa jugosa oferta y ese posible hogar, según relata, fue a parar a otra familia del pueblo. El enfrentamiento entre ambas ya era manifiesto. «Preséntame la puntuación de la vivienda», le exigió Juani; «voy a por ti».
Los demás no sabían nada«Yo nunca hablé con el alcalde, ni con ningún otro concejal de este tema», asegura convencida la joven; «la que me ofreció este tema fue ella». El relato de Juani no alude, en ningún momento, a los otros presuntos implicados que sí señaló la ex edil, el lunes, en el transcurso de su juicio. «Ella era la que hacía y deshacía aquí en Fortuna», asegura; «tenía más poder que el propio alcalde». El rencor que la joven guarda contra la acusada es manifiesto y no encuentra lugar para el disimulo. «Lo que más me duele de todo no es que me haya mentido, es que haya jugado con la comida de mis hijos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario