15 de diciembre de 2007

TOTANA / El abogado de Morales asegura que ´no hay ningún motivo´ para su detención

Diario la Opinión
El abogado del diputado regional Juan Morales, investigado en la operación 'Tótem', dijo hoy a EFE que "no hay motivo alguno para su detención", y que "no es posible que se hayan hecho grabaciones" sobre una supuesta actuación delictiva, como algún medio de comunicación ha publicado esta semana.
EFE El pasado miércoles la cadena Ser, citando fuentes de la investigación, difundió una conversación de Morales, cuando era alcalde, en la que se demostraría que iba a recibir una comisión ilegal antes de que se aprobara un plan parcial en Totana que podría beneficiar a un constructor. Morales, que desde que se inició la operación Tótem no ha asistido a ninguna de la sesiones de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, a la que pertenece como diputado, sin embargo anunció, a través de su abogado, que no renunciará al acta de diputado, lo que supondría que dejaría de estar aforado.
Precisamente el Gobierno regional confió ayer que Morales, expulsado esta semana del grupo parlamentario del PP, "reconsidere" su postura y renuncie a su escaño. Según su abogado, José María Caballero, Morales no va a renunciar a su acta porque "sería de alguna forma aceptar implícitamente" su posible implicación.
"Quien es inocente no tiene porqué", agregó, y recalcó que "no tiene motivo alguno para renunciar". Indicó que cuando se levante el secreto de sumario será cuando pueda pronunciarse sobre este asunto, ya que el único conocimiento que tienen de este caso es por lo que publica la prensa. Anunció además que una vez que se aclaren los hechos y se demuestre la inocencia de Morales, su intención es ejercer acciones legales contra aquellos que han vulnerado sus derechos. Su cliente, agregó, "está sin saber qué se le imputa, y sin que se demuestre su supuesta culpabilidad, pero se le está poniendo ya como un delincuente demostrado, y eso tiene un nombre en el código penal". A su juicio, las declaraciones textuales que han sido publicadas como transcripción de una grabación efectuada en la investigación de la operación Tótem "no es posible que se hayan hecho porque no han existido nunca, y si no han existido, difícilmente podrían grabarse".
"Una vez que escuchemos lo que se imputa a mi cliente veremos si son suyas o no esas grabaciones, si se refieren o no a lo que ellos dicen, y si son validas o no", afirmó, y añadió que el juzgado que supuestamente investiga a su cliente carece de competencias para investigarlo, y que solo el TSJ puede hacerlo. "Lo que se está diciendo son conjeturas y no sabemos lo que hay realmente", reiteró. Por otro lado, y respecto al anuncio de personación del Partido Popular de la Región de Murcia como acusación particular en este caso, Caballero afirmó que "no hay inconveniente" en que así lo haga todo aquel que quiera en este procedimiento para conocer la verdad.
Juan Morales está siendo investigado en el marco de la operación Tótem contra una presunta trama urbanística en Totana, que instruye el juzgado número Uno de esta ciudad y que en la madrugada del pasado día 3 decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde, José Martínez Andreo. En el marco de esta misma operación agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte. La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia tramitará el próximo lunes, en su habitual reunión semanal, la solicitud de expulsión de Juan Morales del grupo parlamentario popular, con lo que pasaría a formar parte del grupo mixto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario