22 de diciembre de 2007

El debate Zapatero-Rajoy se hará el 25 de febrero y el 3 de marzo

El candidato que hable primero el día 25 de febrero será el que cierre el debate el día 3 de febrero. Se trata del primer debate de candidatos a La Moncloa en 15 años
MADRID.
Los dos debates televisados entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy serán durante la campaña de las elecciones generales y se celebrarán los días 25 de febrero y 3 de marzo, según lo acordaron ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el director de la campaña del PP, Pío García Escudero.
El cara a cara televisivo entre Zapatero y Rajoy tendrá una duración aproximada de 90 minutos y se dividirá en cinco bloques temáticos de 15 minutos cada uno, que todavía no han sido acordados y están pendientes de cerrar en una próxima reunión. Además, los dos debates se desarrollarán sin ningún tipo de pausa o interrupción. Será el primer debate de candidatos a La Moncloa en 15 años.
Rajoy y Zapatero tendrán así el domingo anterior a cada debate para preparar sus argumentos, ya que la previsión es que en la jornada previa al enfrentamiento televisado no participen en mítines electorales, para descansar y preparar sus intervenciones.
Además, tal y como han anunciado Blanco y García Escudero se sorteará el turno de las intervenciones, de manera que el candidato que hable primero el 25 de febrero será el que cierre el debate en el del siguiente 3 de marzo.

Pacto entre líderes

El pasado 12 de diciembre ‘populares’ y socialistas pactaron dos debates entre los dos líderes, después de que Rajoy aceptará la propuesta del jefe del Ejecutivo de enfrentarse a él en un debate en televisión, siempre y cuando no fuera en TVE. Una exigencia que más tarde retiró el líder de los ‘populares’.
Aunque, ya se ha revelado una de las incógnitas de los debates, todavía quedar por saber qué televisiones serán las encargadas de retransmitir el ‘duelo’ entre ambos líderes. Una retransmisión que nació con polémica después de que Rajoy rechazara para después aceptar cualquier televisión que acordaran ambos partidos.
Para excluir de su propuesta a TVE, Rajoy aseguró que en estos momentos no deseaba un debate en la televisión pública porque “no se garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas”. Sin embargo, dos días después recapacitó y aceptó acatar “lo que diga el coordinador de campaña”, ampliando así el espectro de cadenas con posibilidad de emitirlo.
Por otra parte, el PP reunirá a su Comité Electoral Nacional antes del próximo 20 de enero para aprobar sus cabezas de lista a los comicios generales, sólo unos días después del decreto de convocatoria de elecciones, que se producirá el 14 de enero, según informaron a Efe fuentes del partido.
El calendario electoral del PP es parecido al que ya tuvo en las elecciones generales de 2004, por lo que, como ya hizo hace cuatro años, el Partido Popular volverá a anunciar sus cabezas de lista días después de la disolución de las Cortes.Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre el 30 de enero y el 4 de febrero los partidos políticos deben presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente, que serán publicadas el 6 de febrero.
Así, el partido dirigido por Mariano Rajoy reunirá a su Comité Electoral Nacional –que está presidido por Javier Arenas– antes del próximo 20 de enero con el fin de aprobar sus números uno.
Como ya venía haciendo en los últimos meses, Rajoy volvió a afirmar el jueves en una conversación informal con periodistas que no hablará de las listas hasta el próximo mes de enero, una vez que se convoquen oficialmente las elecciones.

La subida de pensiones para 2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó ayer que si gana las próximas elecciones generales las subidas que ha prometido de 150 euros mensuales para las pensiones mínimas de jubilación y de viudedad a mayores de 65 años entrarán en vigor el 1 de enero de 2009. Así lo aseguró en la clausura del acto ‘Mejores pensiones, con Rajoy es posible’, que se celebró en un hotel de Madrid

Zapatero, dispuesto a tratar el terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer dispuesto a debatir con Mariano Rajoy sobre cualquier cuestión, incluida la política antiterrorista, pero reprochó al líder del PP que esa haya sido su única preocupación durante la legislatura. Zapatero hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en León tras visitar las obras del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y en la que se le planteó el contenido que deben tener los debates televisados que mantendrá con Rajoy los días 25 de febrero y 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario