21 de enero de 2011

Perseguirán los mensajes de violencia y acoso al Gobierno regional en Internet

Rubalcaba da instrucciones a la Policía Nacional para que priorice las denuncias que se presenten
21.01.11 - 01:51 - M. BUITRAGO | MURCIA./ la Verdad
La Delegación del Gobierno dará prioridad a las denuncias que se presenten por presuntos delitos de calumnias y amenazas vertidos en los foros y redes sociales de Internet y que vayan dirigidos a cargos políticos e institucionales y sus familiares.Dentro del plan especial de protección y vigilancia a los miembros del Gobierno regional ordenado por el vicepresidente primero y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habrá un especial empeño de la Policía Nacional para perseguir este tipo de delitos, según ha podido saber 'La Verdad'. La actuación es extensiva a los cargos políticos e institucionales de los demás partidos.
Esta iniciativa responde a las quejas y denuncias que se han formulado en los últimos días por parte del Gobierno regional y del PP por las amenazas e insultos que aparecen indiscriminadamente en determinados foros , la mayoría de ocasiones bajo el anonimato de sus autores, que pueden incitar al acoso o a actos ilegales. De hecho, la dirección regional del PP ha presentado denuncias en dos juzgados.
El objetivo es canalizar hacia la unidad policial correspondiente las denuncias que se presenten y agilizar su investigación. Se trata de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que ya existe, y que a partir de ahora intensificará su trabajo. Cualquier atisbo que incite a la violencia o la agresión en los foros abiertos en la web, así como las calumnias e insultos, será atajado con la mayor celeridad y se abrirán las correspondientes diligencias.
«Habrá la máxima receptividad a las denuncias que se presenten», recalcaron ayer a este diario. Ya existe una línea telefónica abierta para las personas que se sientan amenazadas. La Unidad de Delitos Tecnológicos también actuará de oficio rastreando algunos foros de la red. Cuando se detecte algún caso se recurrirá a los cauces legalmente establecidos para identificar a los autores. Las fuentes consultadas aseguran que no habrá tibieza.
Denuncias del PP
El presidente Ramón Luis Valcárcel manifestó el domingo, en la junta directiva regional del PP convocada con carácter extraordinario a raíz de la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, que una de sus hijas había sido agredida en dos ocasiones y que en los foros de Internet había sido señalada como próximo objetivo. La dirección regional del Partido Popular presentó el martes don denuncias en los juzgados de Murcia y Molina para que de identifique a los autores de comentarios violentos. Entre los mensajes figuran, según el PP, llamamientos a la «revolución» y otras consignas amenazantes contra los miembros del Consejo de Gobierno y familiares del presidente.
El plan especial de protección incluye un servicio de contravigilancia para los consejeros puesto en 

LAS MEDIDAS

Vigilancia. Servicio de protección y contravigilancia para altos cargos del Gobierno regional. Hasta el ataque del sábado al consejreo Cruz, el Gobierno regional no lo había pedido, según el Ministerio del Interior.
Diligencias abiertas. La Delegación ha trasladado a la Fiscalía del TSJ siste diligencias por posibles delitos de faltas en el lanzamiento de huevos a la fachada de la vivienda de Valcárcel. Le seguirán otras. Además, hay diligencias abiertas por las manifestaciones, algunas informativas.
Control en Internet. Se intensificará la vigilancia y persecución de los foros que inciten a la violencia y acoso al Gobierno regional
Fiscalía del TSJ. Da instrucciones a la Policía para perseguir las injurias o amenazas a altos cargos.marcha esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario