26 de enero de 2011

ARCHENA/ Cultura restaura nueve lienzos de los siglos XVII al XX y tres piezas de cerámica procedentes del Cabezo del Tío Pío de Archena

Cultura restaura nueve lienzos de los siglos XVII al XX y tres piezas de cerámica procedentes del Cabezo del Tío Pío de Archena
CARM

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entregó hoy, en el centro de Restauración de la Región de Murcia, ocho lienzos pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), un cuadro de San Francisco Javier Misionero de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia y tres piezas de cerámica procedentes del Cabezo del Tío Pío de Archena.

Enrique Ujaldón indicó que las obras entregadas hoy "muestran la riqueza y diversidad del patrimonio de la Región y desde el centro de Restauración se trabaja para que este patrimonio se mantenga en el mejor estado posible".
Los lienzos procedentes de la colección permanente del MUBAM, datados entre los siglos XVII y XX son: 'Retrato de Alfredo Carreras' de Joaquín Sorolla; 'San Jerónimo escrituario' de José Ribera; 'Margarita probándose las joyas' de Juan Martínez Pozo; 'Retrato de dama' de José Balaca; 'Terneros' de Alejandro Seiquer; 'La barbería' de Luis Garay; 'Tributo de las monedas' atribuido a Lucas Jordán; 'Moisés entregando las Tablas de la Ley al pueblo israelita' de Pablo Potons.
Las actuaciones se llevarón a cabo sobre pequeñas carencias y reintegraciones antiguas alteradas, homogeneización de barnices, para eliminar algunos alterados y regenerar otros, tal es el caso del lienzo de 'San Jerónimo de Ribera'. Además de la revisión de marcos históricos para recuperar decoraciones talladas (rocallas roleos vegetales, motivos geométricos) y doradas que en su día se perdieron o deterioraron, como el extraordinario marco de la pintura de José Balaca.
Asimismo, se ha restaurado 'San Francisco Javier Misionero' de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia, fechado en el siglo XVIII.
Igualmente se han restaurado tres piezas de cerámica "recientemente descubiertas" en el cabezo del Tío Pío de Archena y que "se exhibirán en el futuro Museo de Archena" explicó Ujaldon. Se trata de piezas de las necrópolis con una cronología en torno a los siglo VIII a.C. que presentan motivos decorativos en registros horizontales una esquematizada decoración vegetal (espirales, gotas, estrellas) y geométrica. El Centro de Restauración interviene por primera vez sobre piezas arqueológicas, tarea que antes se llevaba a cabo en el Museo Arqueológico.
Cultura restaura nueve lienzos de los siglos XVII al XX y tres piezas de cerámica procedentes del Cabezo del Tío Pío de Archena, Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario