31 de enero de 2011

"La carpeta de la candidatura de 2012 aún no la he abierto"

Dice en TVE que no ha "abierto la carpeta de la candidatura de 2012"
"En la 2ª mitad del año se creará empleo neto, va a costar reducir el paro"
Ha asegurado que "entiende" la ansiedad ante la reforma laboral
"Sería insólito que el PP no apoyara la reforma de las pensiones"
Cree que "las encuestas no llevan a La Moncloa, sino las urnas"
Zapatero descarta implantar el copago sanitario




Entrevista íntegra a Zapatero en TVE


MARÍA MENÉNDEZ/MIRIAM HERNANZ - MADRID 
31.01.2011 - 09:30h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo que el Gobierno dio a los bancos". "El sector público está obteniendo beneficios de esos préstamos", ha añadido.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha dicho que el Gobierno hizo con los bancos "lo que éstos están haciendo con los ciudadanos". "Ese apoyo no está costando dinero al sector público, la gente tiene la percepción de que estamos dando dinero al sector financiero y eso no es verdad", ha aseverado.
La economía y las reformas aprobadas han centrado la entrevista con el presidente, que, tal y como hizo este domingo en la convención socialista, ha dicho que "no toca" hablar de su futuro y de la candidatura socialista para las elecciones de 2012.
Mis compañeros no me preguntan por la candidatura de 2012
Ha asegurado que sus compañeros socialistas no le preguntan si se va a presentar porque "cada cosa tiene su tiempo". "Debemos ser cautos y hablar de lo que le interesa a la gente, que es el paro y las pensiones", ha señalado. "En mi mesa hay muchas carpetas y la de la candidatura no la he abierto", ha añadido.
Preguntado por su posible sucesión por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que éste tiene unas cualidades políticas "muy poco comunes, sobresalientes" pero se ha negado a hablar de él como candidato del PSOE.

Aboga por la creación de empleo neto en este 2011

Zapatero ha reconocido que "va a costar reducir la tasa de paro" en España y que la reforma laboral tiene un alcance a medio y largo plazo. Ha dicho que en la segunda mitad de este año en España se creará empleo neto "de forma moderada".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el gran objetivo del Gobierno es que la parte de reformas para incentivar el mercado de trabajo incluidas en el acuerdo social y económico alcanzado esta semana con los sindicatos y empresarios se ponga en marcha "cuanto antes".
"Entiendo la ansiedad, pero los efectos más poderosos de la reforma laboral vendrán cuando el crecimiento de la economía esté al 1%", ha puntualizado el presidente, quien ha dicho que ya se están empezando a notar los efectos ya que, según ha dicho, cada vez hay más contratos indefinidos y menos contratos temporales.
Entiendo la ansiedad ante la reforma laboral
Ha insistido en que España tiene un problema estructural con el paro y ha destacado que la reforma laboral servirá para que, en un futuro "cuando haya nuevas crisis, que las habrá", no se vuelva a producir un 20% de desempleo.
"Cuando las reformas se hacen con el acuerdo de todos, se consiguen más lo objetivos", ha dicho, tras calificar de "bastante triste" que el PP le achaque que no se preocupe de la crisis económica porque está preocupado por su futuro".

Cree que Rajoy es "razonable" en el asunto de las pensiones

"Espero el apoyo del PP en la reforma de las pensiones", ha afirmado, para añadir: "siempre he visto a Rajoy razonable en lo que se refiere a las pensiones", con una "actitud constructiva".
Cree, por tanto, que va a haber acuerdo en esta materia y achaca al PP que no haya presentado sus propuestas. "No creo que el PP tenga un programa oculto, es que no tiene programa". 
Sería insólito que Rajoy no apoyara la reforma de las pensiones
A su juicio, "sería insólito que el PP no apoyara un acuerdo avalado por sindicatos y empresarios", aunque ha dicho que "en todas las reformas Rajoy se pone de medio lado".
A juicio del jefe del Ejecutivo, la reforma de las pensiones va a permitir "acortar" las carreras laborales muy largas, de más de 40 años, de modo que se concentren en torno a los 38 años de cotización.
Las pensiones de Aznar y González, razonables
Rodríguez Zapatero ha asegurado respecto a las asignaciones a los expresidentes del Gobierno que siente gran respeto por "todos ellos" tras haber realizado la "enorme responsabilidad de gobernar España con el voto de los ciudadanos" y ha defendido que los 80.000 euros que perciben anualmente José María Aznar o Felipe González son "perfectamente comparables con cualquier asignación que reciba el expresidente de otro país".

"Las encuestas no llevan a nadie a La Moncloa"

En relación a las encuestas, que dan la victoria al PP en las próximas elecciones generales, Zapatero ha dicho que "las encuestas no llevan a nadie a La Moncloa, sino las urnas".
Se ha referido también a los que le acusan de acometer políticas impropias de un presidente de izquierdas y ha afirmado que no ha traicionado sus convicciones. "Subir las pensiones mínimas un 30% no es un discurso, es un hecho de política social", ha aseverado.
Respecto al debate sobre el Estado de las Autonomías, el jefe del Gobierno ha defendido la superviviencia de las "diputaciones" porque son la "representación institucional del hecho provincial". "Mi vaticinio es que si alguien intentara reducir las diputaciones, se encontraría con la oposición ciudadana. Porque el extremeño se siente extremeño, sí. Pero de Cáceres o Badajoz", ha reflexionado.
El presidente del Gobierno ha descartado adoptar el copago sanitario, porque "el potencial ahorro" que se puede llegar a obtener "no merece la pena, es muy escaso". "Otra cosa son las cifras del gasto farmacéutico, un gasto que está muy por encima de la media europea", ha admitido el líder socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario