23 de enero de 2011

Las encuestan dan como vencedor al actual presidente, Aníbal Cavaco Silva
El socialista Manuel Alegre obtendría el 20% de los votos y Cavaco casi el 60%
Ver también: Análisis de la corresponsal de TVE en Portugal (María Oña)


Radio Televisión Española


RTVE.es 
23.01.2011 - 04:38h
Nueve millones de portugueses están llamados este domingo a las urnas para elegir presidente, y lo hacen inmersos en una crisis económica que se ha convertido en la peor que sufren en los últimos 30 años, y bajo la sombra de que el país tenga que recurrir a la ayuda externa, como ya lo hicieranGrecia e Irlanda.


Los portugueses tienen que optar entre reelegir al actual Jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva -del Partido Socialdemócrata (PSD)-, escoger al candidato socialista, Manuel Alegre, o respaldar a alguno de los otros cuatro aspirantes; hombres de izquierdas que cuentan con escaso apoyo. 



Seis aspirantes con programas muy diferentes se postulan a la jefatura del Estado de Portugal, con poderes de mediación política pero eminentemente representativa. Aunque las encuestas presentan sólo un claro favorito: el actual presidente, Aníbal Cavaco Silvaseguido por el socialista Manuel Alegre.



Según las últimas encuestas, el actual presidente portugués obtendría casi el 60% de los votos, frente al 20% de su principal rival, aunque otros sondeos rebajan en varios puntos esa diferencia. Para ser elegido en primera vuelta, hay que superar el 50%. En caso contrario, los dos más votados disputarían una segunda vuelta.



Cavaco Silva ha advertdo de que recurrir a una segunda vuelta perjudicaría al país frente a los mercados internacionales. No así a su principal rival, Alegre, consciente de que todas sus opciones pasan por competir en esa instancia solo con el aspirante conservador para atraer los votos del resto de partidos de izquierda.

El resto de candidatos

Los otros cuatro candidatos que concurren a los comicios junto a Cavaco y Alegre son Francisco Lopes, Fernando Nobres, Defensor Moura y José Manuel Coelho, todos ellos representantes de diferentes corrientes de izquierda, y que según los sondeos representan en torno al 15-20% de los votos


Francisco López es un comunista que ha centrado su discurso en la resistencia a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. 



El diputado por Madeira, José Manuel Coelho, es el candidato que ha llevado a cabo la campaña más pintoresca para estas elecciones presidenciales, mientras que el diputado socialista, Defensor Moura, que se presenta como independiente, ha reprobado al actual presidente por aprovechar su cargo para convertirse en un “adversario del Gobierno. 



Por su parte, el humanista Fernando Noble ha repartido críticas a la clase política lusa en general, en la que se incluyen Cavaco y Alegre que no se han librado de ellas.

Octavas elecciones legislativas

Las elecciones presidenciales de este domingo son las octavas que celebra Portugal desde que la Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974, instaurara la democracia en el país.
Desde entonces, el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialdemócrata (PSD) se han disputado el poder. 



Los socialdemócratas, que perdieron las elecciones legislativas y municipales de 2009, encabezan ahora las encuestas mientras los socialistas se hunden en la impopularidad de las medidas anticrisis.

Aunque durante la primera parte de los cinco años del mandato de Cavaco, su relación con el primer ministro socialista, José Sócrates, fue cordial, con el paso del tiempo las diferencias no han tardado en salir a la luz y se han evidenciado durante las dos semanas de campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario