25 de enero de 2011

Zapatero dice que se exigirán "cerca de 40 años" de cotización para jubilarse a los 65

El Gobierno hace un ligero cambio en la última semana de negociación
Este martes, el Pacto de Toledo vota sus recomendaciones
Radio Televisión Española

Vídeos relacionados

RTVE.es 
24.01.2011
El Gobierno ha cambiado ligeramente su propuesta de reforma de las pensiones en la recta final de la negociación. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que será necesario haber cotizado "cerca de 40 años" para jubilarse como hasta ahora a los 65.
En una entrevista en el canal Veo7 este lunes por la noche, el jefe del Ejecutivo ha insistido que la edad legal de jubilación se retrasará dos años, hasta los 67. Excepcionalmente se permitirá la retirada a los 65 (con el 100% de la pensión) si se han cotizado “cerca de 40 años", sin más precisiones.
Esta cifra es ligeramente inferior a los 41 que hasta ahora había defendido el Gobierno. El presidente hace esta concesión cuando se acerca la fecha que él mismo fijó, entre presiones de los medios financieros, para reformar las pensiones con o sin acuerdo con los sindicatos, mediante un decreto el próximo viernes 28.
Los sindicatos rechazan frontalmente cualquier reforma que retrase la jubilación si no es de forma voluntaria. En varias comunidades han convocado una huelga general este jueves ante este nuevo “recorte de derechos”.

"Suficiente" consenso con el PP

Antes, este martes el Congreso celebrará el debate final sobre las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, que debe elaborar un informe antes de la reforma de las pensiones.
En ella, todos los grupos han presentado un voto particular contra la propuesta de elevación obligatoria de la edad de jubilación, por lo que previsiblemente el PSOE se quede en minoría.
Según los grupos de la izquierda, la propuesta del Ejecutivo supone que las prestaciones de jubilación se recortarán de media un 10%. El Gobierno considera necesario este ajuste para el sostenimiento futuro del sistema.
Pese a todo, Zapatero ha dicho que sigue “apostando” por que esta semana se llegue a un entendimiento con los agentes sociales, aunque en otro momento de la entrevista ha dicho que ve “difícil” un pacto global (la negociación se ha ampliado a otras materias económicas).
Sobre las pensiones tiene “confianza” en que el PP apoye el texto final porque ha constatado elementos "suficientes" de acuerdo en conversaciones con su líder Mariano Rajoy; pero también ha dicho que un gran pacto de Estado no es factible porque dejaría al PP con un "espacio de oposición muy reducido".

Sigue sin aclarar su futuro

Por otra parte, respecto al anuncio del Gobierno de este lunes sobre el saneamiento de las cajas de ahorro, ha dicho que la intervención del Estado estará "muy limitada a pocos supuestos".
Además, ha adelantado que en el 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) mermó entre el 0,1 y el 0,2 %, cuando la previsión del Ejecutivo era del 0,3 %, ya que en el último trimestre se registró un crecimiento, que no ha cuantificado.
Tampoco esta vez el líder del PSOE ha despejado la incógnita sobre su posible candidatura para las elecciones generales, previstas en el 2012.
Y sobre ETA, se ha mostrado escéptico pese al reciente anuncio de un alto el fuegoverificable por la comunidad internacional. “(Yo) no diría que tiene la voluntad real", ha dicho antes de precisar que "no hay margen ninguno de negociación" con la banda y de descartar cualquier mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario