31 de enero de 2011

Economía avanza que el PIB cayó en 2010 el 0,2%, una décima menos de lo previsto

Sin el impacto negativo de la construcción, el PIB habría crecido un 1,6%
Campa asegura que "en gran medida, el ajuste ya se ha producido"
Radio Televisión Española

RTVE.es - MADRID 
31.01.2011 - 13:57h
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2%, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de una caída del 0,3%.
Según Campa, sin el impacto negativo del sector de la construcción el producto interior bruto (PIB) habría crecido el 1,6%, lo que demuestra que "en gran medida el ajuste ya se ha producido".
Hace una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el PIB cayó el pasado año entre el 0,1 y el 0,2%.
El Banco de España publicará en los próximos días sus estimaciones sobre la evolución de la economía española, aunque los datos oficialesprovendrán del Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de febrero.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía ha admitido que el Ejecutivo ha acometido "reformas dolorosas y difíciles para la cuidadanía", aunque "es importante pensar que nos llevan a un crecimiento a medio plazo".

Un crecimiento del 1,6% este año

De hecho, señaló que el Gobierno mantiene la previsión de un crecimiento del 1,6% para 2011, lo que permitirá alcanzar en breve el crecimiento potencial de la economía española, que se sitúa entre el 2% y el 3%.
En cualquier caso, afirma que las reformas adoptadas permitirán que España tenga un crecimiento "más sostenido en el largo plazo" que el que ha registrado en la última década.
En materia laboral, Campa defiende la necesidad de modificar la negociación colectiva para que las empresas tengan más posibilidades de mejorar la retribución de los trabajadores más productivos, en vez de aplicar a toda la plantilla las subidas salariales establecidas en sus respectivos convenios.
"Lo razonable es que los trabajadores más productivos tengan más incrementos de retribución", apunta Campa, que también destaca las bondades de la reforma laboral. Así, sostiene que ya está dando "algunos frutos", aunque "no debemos esperar que tenga resultados a corto plazo, sino a medio o largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario