30 de octubre de 2010

Valcárcel plantea un presupuesto europeo "ambicioso, solvente y creíble" para salir de la crisis

CARM

El presidente de la Comunidad defiende ante el comisario del Presupuesto de la UE unas cuentas basadas en la cohesión territorial y la Política Agraria Común

Valcárcel plantea un presupuesto europeo
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, planteó hoy en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea cuente con un presupuesto "ambicioso, solvente y creíble" para salir de la crisis económica.
El jefe del Ejecutivo regional intervino en la sesión sobre la revisión del futuro presupuesto comunitario del Comité de las Regiones, en la que participó también el comisario del Presupuestos Europeo de la UE, Janusz Lewandowski. Valcárcel defendió un presupuesto "responsable y viable, en el que seamos capaces de trazar y definir objetivos que luego se puedan cumplir en la práctica".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano destacó como ejes básicos de este presupuesto para la Región la Política de Cohesión territorial y la Política Agraria Común (PAC), "que repercute directamente en los ciudadanos"
Asimismo, señaló la relevancia de la PAC "para una región como la de Murcia, en donde la actividad agrícola es importante, y en donde la ausencia de subvenciones nos permite exigir que se tenga en cuenta al agricultor, y desde luego no poner trabas con determinados acuerdos como el de la UE-Marruecos, auspiciados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
Valcárcel planteó ante los miembros del CDR un presupuesto "realista" sobre el futuro presupuesto de la UE, ya que, apuntó, "los fondos europeos son una de las fuentes de ingresos más importante en las regiones de la Unión Europea, y más en la actual coyuntura económica".
Fondos para salir de la crisis
Para las regiones europeas, la Política de Cohesión es "fundamental", reiteró Valcárcel, por lo que "es esencial" que podamos ofrecer nuestra perspectiva en el diseño del futuro presupuesto y en los requerimientos que se impongan para asegurar que los fondos europeos se gastan de una manera correcta.
"Estamos trabajando ya para garantizarnos que a la Región de Murcia puedan llegar estos fondos a partir de 2013 con todas las garantías para afrontar la salida de la crisis, garantizando un crecimiento fuerte y sostenido", apostilló el presidente.
Valcárcel abogó por la necesidad de analizar las consecuencias territoriales del futuro presupuesto de la UE y, anunció que "desde la Región trabajamos ya para lograr que la cohesión territorial "sea creíble" en términos financieros, porque la Política de Cohesión "representa una herramienta fundamental para el crecimiento y el empleo de los miembros de la Unión Europea, y de forma muy especial de las regiones".
Así, la Comisión Europea, según propuso el presidente, debe tratar cuestiones concretas y dar respuesta a temas como los ingresos de la UE, los gastos, el período plurianual de presupuesto comunitario o las estructuras administrativas.
Valcárcel pidió a Bruselas que profundice en la utilización eficiente de los recursos económicos, así como impulsar cláusulas de flexibilización para establecer nuevos mecanismos para reasignar los fondos europeos, con el fin de asegurarnos la plena ejecución del presupuesto y, de esta forma, el cumplimiento de sus objetivos.
Al igual que hacemos en la Administración regional, afirmó el presidente, "la UE tiene que ser capaz de simplificar los controles y auditorias de manera que haya una mayor coordinación y se puedan agilizar los procedimientos".
Valcárcel plantea un presupuesto europeo ambicioso, solvente y creíble para salir de la crisis, Foto 1
Valcárcel plantea un presupuesto europeo ambicioso, solvente y creíble para salir de la crisis, Foto 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario