23 de octubre de 2010

REGIÓN/Los promotores confían en dar salida al 'stock' de pisos en un año

De enero a junio se han vendido 18.000 viviendas, el doble que en todo el año pasado

'La Feria Outlet de la Vivienda' arranca con la venta de cinco casas

 "Esta es la última oportunidad histórica antes del fin de las ayudas y las desgravaciones por la compra de vivienda", aseguran desde la Ascociación de Promotores de la Región de Murcia

LAVERDAD.ES | MURCIA | 23.10.10 - 01:05 - A. NEGRE | MURCIA.

Luz al final del túnel. Hace más de un año los promotores anunciaron que comenzaban a advertir algunos síntomas de recuperación en el sector de la construcción. Ayer, dieron un paso más y se animaron a dibujar un horizonte concreto para la normalización total del negocio. Finales de 2011 es la fecha que Juan Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), baraja para que se logre dar salida a todas las viviendas que hay ahora mismo en 'stock' en la Región. Rondan las 5.000.
«Durante el último año y medio hemos hecho un esfuerzo muy grande para ayudar a nuestras empresas», sostuvo ayer Hernández durante la inauguración de la tercera edición de la Feria de la Vivienda. En este acto estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente de los constructores, Fulgencio Belando y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta. «Nuestras empresas están luchando contra viento y marea, retando a la crisis».
Los esfuerzos comienzan a dar sus frutos y la reserva de inmuebles, que el Ministerio de Vivienda fijó en 2008 entre 25.000 y 30.000 casas, comienza a desinflarse. «El drenaje se está haciendo ahora más rápidamente», explica Hernández. En el primer semestre de este año se ha logrado dar salida a 18.000 viviendas, el doble de las 9.000 que se vendieron durante el 2009. Todo apunta a que la tendencia continúa durante la segunda mitad del año.
A esta creciente salida de viviendas en 'stock', acompaña una muy escasa construcción de nuevos inmuebles. «Entre el pasado año y éste sólo se han construido unas 2.000 viviendas en la Región», cifra el presidente de los promotores. Con este orden de cosas, son 5.000 las viviendas que, actualmente, esperan un comprador. Una cifra que podría ser solucionada en apenas un año. Ballesta apoyó ayer esta previsión y recordó que «se va a absorber el 'stock' antes de lo calculado».
Los promotores apuntan, además, que lo corriente es que todos los mercados dispongan de un stockaje técnico para satisfacer la posible demanda de los ciudadanos. Desde Apirm, basándose en la demanda histórica de la Región, calculan que esa reserva debe ser de unas 4.000 viviendas, con lo que el final del túnel no estaría muy lejos.
El presidente de Apirm está tan convencido de la recuperación del sector que ayer se atrevió a vaticinar que en 2012 algunos municipios de la Región tendrán, incluso, una necesidad de viviendas no satisfecha. «No vamos a engañarnos. Habrá sitios donde todavía quedarán muchas viviendas, pero en otros no. Irá en función de las demandas de la población». De ahí, que resaltara la importancia de que se apueste por nuevos proyectos.
Con estos datos sobre la mesa, los promotores ya han fijado la mirada en el año próximo como el de la estabilización. Hernández cree que será en 2012 cuando comience a reactivarse el sector de la construcción en la Región y que su actividad «se disparará» a lo largo de 2013. En esos doce meses será cuando cobren vida los proyectos que nazcan tras superar la crisis.
«Comparto la opinión de que la economía española se tiene que diversificar, que hay que invertir en I+D+i y que la construcción debe tener un peso determinado», explica. «Sin embargo, mientras se recupera la economía, la construcción puede dar salida a mano de obra que ahora está parada».
Reconsiderar las ayudas
Hernández aprovechó la ocasión que ayer le ofreció la inauguración de la Feria de la Vivienda para solicitar al Gobierno estatal que «se reconsidere la ayuda a la entrada de Viviendas de Protección Oficial (VPO)». El presidente de los promotores afirmó no estar preocupado por la eliminación del Ministerio de Vivienda y su inclusión en el de Fomento, pero sí por la desaparición de esta medida que, rogó, debería reconsiderarse. «El reporte, desde el punto de vista de los ingresos públicos, es mucho mayor del ahorro a corto plazo que se suele realizar con la eliminación de esa ayuda».
Según las primeras estimaciones de la asociación -dadas a conocer el pasado mes de agosto-, la supresión de las ayudas a la adquisición VPO supondrá la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, así como que se dejen de construir 2.000 viviendas en la Región en el bienio 2011-2012.
El consejero Ballesta también valoró positivamente la desaparición del Ministerio de Vivienda porque, explicó, «cualquier ahorro es bueno y se mantiene la misma operatividad». Cámara, por su parte, recordó que el sector de la construcción es «fundamental para la Región porque crea empleo y riqueza».
Esta mañana ha quedado inaugurada oficialmente la 'Feria de la Vivienda de la Región de Murcia 2010', "última oportunidad histórica antes del fin de las ayudas y las desgravaciones por la compra de vivienda", según APIRM (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia). El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia, y José Ballesta, Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, que han mostrado su apoyo a la iniciativa y han acompañado a Juan Hernández, presidente de APIRM, en la visita oficial para conocer a los distintos expositores que participan en el salón inmobiliario.
La primera vivienda de la feria la ha vendido la promotora Victoria Playa; una casa ubicada en La Torre de la Horadada por un precio de 137.000€. Los compradores eran un matrimonio mayor conocedores de la zona y que han querido adquirirla en la feria para poder disfrutar de la promoción.
Viviendas en alquiler con opción de compra desde 300 euros al mes, viviendas a precio de hipoteca, descuentos del 20%, pisos totalmente amueblados con electrodomésticos o los 6 primeros meses de hipoteca gratis son las principales promociones que los visitantes podrán conocer a lo largo del fin de semana.
"¿Cuánto ahorro si compro la casa antes de 2011? ¿Cómo calculo las ayudas a las que puedo optar con mi renta? ¿Qué hago con mi cuenta vivienda si no quiero devolver lo que hasta ahora me he deducido?' La respuesta a todas estas preguntas, y más de 1200 viviendas en promoción, es lo que los ciudadanos van a encontrar en la Feria Vivienda 2010", ha declarado Juan Hernández, Presidente de APIRM. Es necesario Destacar que son muchos los interesados que se han acercado al stand de la Asociación de Promotores para platear sus consultas sobre las ayudas a la VPO.
"Para el Gobierno autonómico el sector de la construcción representa un eslabón esencial a la hora de poder garantizar el acceso a la vivienda a todos los murcianos, además de suponer una importante aportación a la economía regional. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la Región de Murcia se vendieron, el pasado mes de agosto, un 43 por ciento más de viviendas que la media nacional", explicó el consejero Ballesta.
La 'Feria de la Vivienda de la Región de Murcia 2010' tendrá lugar a lo largo del fin de semana en los salones del Hotel NH Amistad de Murcia capital con horario de viernes 22 a domingo 24 de 11:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. El acceso es completamente gratuito (más información en www.feriavivienda.com).
Otra de las herramientas que el Gobierno regional pone a disposición de los ciudadanos para proporcionar la información necesaria antes de adquirir una vivienda es el portal www.regiondemurciavivienda.es, que recoge la oferta de VPO de los diferentes municipios de la Región y las ayudas en materia de vivienda que gestiona el Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario