21 de octubre de 2010

EE.UU. anuncia el mayor acuerdo militar de su historia con Arabia Saudí

Si se ejecuta al completo, supondrá la venta de armas a Riad por valor de 60.000 millones de dólares
Se ha diseñado como eventual escudo ante la "amenaza" de Irán






RTVE.es/EFE 20.10.2010
El Gobierno de Estados Unidos ha presentado este miércoles al Congreso un plan para vender 60.000 millones de dólares en aviones a Arabia Saudí durante los próximos 10 años, que -si se ejecuta en su totalidad- supondría el mayor acuerdo militar bilateral de su historia, ha informado el Departamento de Estado.
El subsecretario de Estado para Asuntos Militares, Andrew Shapiro, ha indicado en una rueda de prensa que la Administración Obama no espera que haya trabas por parte de Israel, a pesar de que en los últimos meses ha mostrado objeciones al plan.
El Congreso tiene 30 días -hasta el 20 de noviembre- para decidir si detiene la venta antes de que el Departamento de Defensa ponga a disposición del Gobierno saudí los contratos.
El acuerdo inicial prevé la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15, la actualización de otras 70 de estas aeronaves y la oferta de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds.
Los contratos, divididos en cuatro paquetes, contemplan también el envío de radares avanzados y de bombas guiadas por satélite, además de la creación de programas de entrenamiento.

Un escudo ante la "amenaza" iraní

El Gobierno estadounidense considera que el plan aumentará la capacidad de las Fuerzas Armadas saudíes para crear un escudo ante las "amenazas" en la región, especialmente la iraní.
Sin embargo, el acuerdo no se ha cerrado "únicamente por Irán", sino que pretende "ayudar a los saudíes con sus necesidades legítimas de seguridad, que son bastantes", ha subrayado Shapiro.
Según el funcionario, es posible que el reino de Abdulá bin Abdulaziz decida "no aportar todos los fondos para los cuatro programas", debido a los "requisitos de defensa" que ha establecido el país.
"La suma final de la venta podría ser inferior a la estimada -60.000 millones de dólares-, ya que dependerá de lo que el Gobierno saudí decida comprar, y del resultado de las negociaciones con la industria", ha advertido Shapiro.
Shapiro no ha realizado declaraciones sobre una posible segunda fase del plan -que sí daba por hecha en septiembre "The Wall Street Journal"-, según la cual Estados Unidos prestaría al país 30.000 millones de dólares más para modernizar las fuerzas navales saudíes.
De acuerdo con el diario económico, esa fase podría incluir el despliegue en el litoral saudí de naves de combate y el uso de cargueros para operaciones cercanas a la costa.

Sin veto de Israel

Un tercer paso consistiría en reforzar la defensa de Riad contra misiles balísticos iraníes, mediante la venta de sistemas THAAD y la actualización de misiles Patriot, en una táctica similar a la empleada en los Emiratos Árabes Unidos.
Shapiro ha subrayado que el acuerdo "no afectará negativamente a los intereses de seguridad de Israel o a la calidad de sus fuerzas armadas", en referencia a las presiones de ese país para evitar que la venta incluyera armamento de largo alcance.
El compromiso de la Administración estadounidense de que no enviará ese tipo de equipamiento, y el acuerdo por el que Washington venderá a Jerusalén una partida de aviones F-35, más avanzados que los de los saudíes, parecen haber acallado las quejas israelíes.
El Gobierno de EE.UU. se muestra optimista respecto a sus opciones de que el plan salga adelante en el Congreso, donde espera que el potencial del acuerdo para crear empleos dentro del país juegue a su favor.
Según Boeing, la empresa que fabrica gran parte de las aeronaves, el plan podría sustentar 77.000 nuevos puestos de trabajo distribuidos en 44 estados diferentes.
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario