15 de diciembre de 2009

REGIÓN/ Frío, nieve, lluvia y viento... y mañana, heladas


Meteorología avisa de temperaturas de hasta 9 grados bajo cero en el Altiplano la próxima madrugada
15.12.09 - 01:31 -
F. CARRERES / G. HERMIDA MURCIA. / la Verdad

Las intensas nevadas de ayer en media Región, que cerraron colegios, cortaron carreteras y llegaron a alcanzar los diez centímetros de espesor, han sido sólo un aperitivo del intenso frío que está por llegar. La próxima madrugada, los termómetros comenzarán a descender hasta los nueve grados bajo cero que se esperan en Yecla, los ocho bajo cero del Noroeste y los dos grados en negativo de Murcia.
El otoño ha llegado a la Región en apenas 24 horas (el domingo se llegaron a marcar 22 grados) y lo ha hecho muy en serio. Después de las nevadas de ayer, que tenderán a ir cesando este mediodía y darán un respiro a los murcianos con una leve tregua en las temperaturas, la Región se enfrenta a fuertes heladas que serán especialmente intensas en el Noroeste y el Altiplano. El termómetro empezará a bajar esta noche, y lo seguirá haciendo durante toda la madrugada, según las predicciones que la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El origen de las fuertes heladas que llegan la próxima madrugada está en un nuevo frente atlántico acompañado de una masa fría que se encontrará con el cielo despejado, ya que por la tarde las precipitaciones en forma de lluvia o nieve habrán cesado. «El cielo despejado hace que el suelo pierda calor de forma más acelerada y la temperatura bajará de cero grados», explica Fernando Belda, delegado territorial en Mucia de la Aemet.
Así, en el Altiplano pueden alcanzarse los nueve grados bajo cero, y en las vegas media y alta los termómetros bajarán de los seis bajo cero. Incluso en la huerta de Murcia los valores estarán en negativo con dos grados bajo cero, lo que ha puesto en alerta a los agricultores de toda la Región, que podrían sufrir graves pérdidas en sus cosechas por las heladas, que pueden ir acompañadas de vientos intensos, sobre todo en el litoral. El jueves, las temperaturas volverán a registrar valores normales para la época, con máximas que pueden llegar a los 12 grados.
También en La Cadena
El temporal de frío siberiano que entró el domingo por la noche en la Región dejó ayer fuertes nevadas y lluvias en prácticamente toda la Región, ya que la cota de nieve quedó en sólo 500 metros de altitud. Los copos cayeron con mucha intensidad en todo el Noroeste, desde Bullas hasta Moratalla pasando por Cehegín, el Altiplano y el Guadalentín. En las pedanías altas del Noroeste, como en las moratalleras Campo de San y Benizar, la nieve llegó a alcanzar los diez centímetros de espesor; lo mismo ocurrió en las caravaqueñas de La Almudema y Barranda. En Totana y Yecla el espesor pasó de los seis centímetros y en Sierra Espuña, el acceso al Collado Bermejo por Alhama era cortado por los agentes forestales en el cruce de La Perdiz, mientras que los quitanieves de la base militar del Morrón de Totana trabajaban sin cesar para mantener el acceso despejado. En lo más alto de la sierra, la nieve llegó a 40 centímetros de espesor. Y en Rubializa, Jumilla, la capa de nieve llegó a más de un metro, provocando el aislamiento de la zona y la intervención de los bomberos y Protección Civil de Castilla-La Mancha, que trasladaron a una decena de personas a Jumilla.
Hasta en el puerto de La Cadena y en el del Garruchal los vecinos pudieron ayer disfrutar de la nieve. En el paso hacia el Campo de Cartagena, el blanco meteoro hizo acto de presencia a las 16 horas y acabó complicando sobremanera la circulación por toda la zona. Algunos copos llegaron incluso a verse en localidades de la Vega Media, como Alcantarilla y Molina de Segura.
Donde la nieve no llegó, lo hizo la lluvia. Especialmente en el litoral, donde se llegaron a recoger 60 litros por metro cuadrado en Cartagena, 44 en Murcia y San Javier o 23 en Caravaca de la Cruz. El agua también cayó con generosidad en prácticamente toda la Región, aunque la previsión es que hoy el cielo llegue incluso a abrirse y a mostrar el sol antes de mediodía, según indicaron ayer desde el Centro Meteorológico de Espinardo.
Todo este catálogo de fenómenos adversos -a los que se sumaban vientos fuertes en el litoral- acabó provocando problemas en varias carreteras de la Región. El más relevante tuvo como protagonista a la A30, la autovía a Madrid, que tuvo la circulación restringida en un tramo de 3 kilómetros y aún por la tarde estaba vedada para la circulación pesada. Por la noche, sólo una vía -la RM703, de Moratalla al Sabinar- permanecía cortada en un tramo de 15 kilómetros. A lo largo de ayer, la nieve y la intensa lluvia activaron el nivel rojo de alerta (circulación muy lenta) en diversas vías, sobre todo del Noroeste y parte del Altiplano. La circulación, sobre todo de vehículos pesados, se hizo muy difícil. Como consecuencia del temporal, se produjeron numerosos accidentes leves, sobre todo alcances, aunque ninguno de importancia. Pese a todo, tanto la Delegación del Gobierno como la Dirección General de Emergencias recomiendan que se extreme la prudencia al volante y que se trate de evitar en los posible coger el coche.
Trenes con retraso
La nieve también afectó a la circulación ferroviaria. Según Renfe, varios convoyes de larga distancia procedentes de Madrid sufrieron ayer retrasos de de hasta una hora y media, sobre todo a su paso por las provincias de Cuenca y Albacete. No obstante, la nieve obligó a cortar ninguna línea ferroviaria.
La situación en las comunicaciones seguirá mejorando, pero la amenaza se ha trasladado ahora al litoral. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología, la Región está hoy en riesgo de sufrir «fenómenos costeros», junto con las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. El viento mantendrá probablemente amarrada a la flota pesquera -como ocurrió ayer- y se desaconseja salir a navegar en incluso acudir a escolleras y rompeolas por el peligro de un golpe de mar. El temporal irá remitiendo sin embargo en el interior y según Meteorología, incluso el sol podría asomarse al centro de la Región a lo largo del día.

EL TEMPORAL AYER
10 céntímetros de espesor llegó a alcanzar la nieve en las pedanías altas del Noroeste y el Altiplano.
500 La cota mínima de nieve quedó ayer fijada en los 500 metros de altitud.
0º En municipios como Yecla o Caravaca los termómetros marcaron ayer cero grados centígrados.
7 carreteras de Caravaca, Lorca, Cieza y Moratalla presentaron nivel rojo por la nieve.
60 litros Cartagena recibió la mayor cantidad de agua de lluvia de toda la Región.
ESTA NOCHE
-9º El termómetro bajará la próxima madrugada hasta -9º en Yecla, que registrará la mínima de toda la Región.
-8º se marcarán en Moratalla y Cehegín.
-7º en Calasparra, Jumilla, Ricote, Abarán, Albudeite y Caravaca de la Cruz.
-6º En Mula, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
1.000 La cota de nieve sube en la Región hasta los 1.000 metros, pero la probabilidad de nevadas es escasa.
AGUA PARA TODOS
Cartagena. 60,5 litros por metros cuadrado.
Murcia. 44 lts. / m2
San Javier. 44 lts. / m2
Caravaca. 23,7 lts. / m2
Yecla. 21,8 lts. / m2
Cieza. 31,5 lts. / m2
Águilas. 16,8 lts. / m2
Santomera. 22,1 lts. / m2
Pliego. 39,5 lts. / m2
Totana. 20 lts. / m2
Fortuna. 18,4 lts. / m2
Álhama. 16,8 lts. / m2
Moratalla. 39,6 lts. / m2
Jumilla. 18,6 lts. / m2
Calasparra. 38,5 lts. / m2
Lorca. 21,5 lts. / m2
Puerto Lumbreras. 23,3 lts. / m2
Campo de Cartagena. 51 lts. / m2
Torre Pacheco. 29,5 lts. / m2
Venta del Olivo. 24,6 lts. / m2
Reguerón / El Palmar. 39,2 lts. / m2
Contraparada. 26,2 lts. / m2
Rambla Benipila. 63 lts. / m2
Beniel. 26,4 lts. / m2
Perín (Cartagena). 63 lts. / m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario