12 de diciembre de 2009

Mañana llega una ola de frío polar con nieve a partir de los 600 metros

La Verdad
Un temporal de frío siberiano llega mañana a España y se prolongará hasta el martes, dejando precipitaciones en forma de nieve a partir de los 200 metros en las regiones del cantábrico y de los 600 metros en zonas del sureste peninsular y Levante, además de un descenso generalizado de las temperaturas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Ángel Rivera.
En este sentido, las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia el domingo estarán en alerta amarilla por riesgo de nevadas. Por su parte, Navarra y Aragón también tendrán riesgo, pero por temperaturas muy bajas, que alcanzarán los ocho grados bajo cero, y la costa gallega sufrirá fuerte oleaje durante el domingo.
«Se formará una borrasca muy activa y profunda que dará lugar a que entre frío del nordeste, un aire muy frío, procedente de Rusia y Centroeuropa, y fuerte viento en zonas marítimas del Mediterráneo. Además, conllevará un descenso generalizado de temperaturas en toda la península y una sensación térmica de frío bastante intensa», apuntó.
Hoy será un «día de transición» y será mañana cuando se produzca un cambio significativo en la situación meteorológica, que llevará asociada una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular, que se irá intensificando y extendiéndose al resto de la Península en los días siguientes.
Durante mañana y el lunes será probable que se registren vientos fuertes y muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental, provocando áreas de temporal en la mar y acentuando la sensación térmica de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario