19 de octubre de 2009

Sanidad detectó 292 cánceres de mama entre las mujeres de la Región en los años 2007-2008

CARM
Cehegín levanta la voz contra el cáncer de mama
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, detectó 292 casos entre las mujeres de la Región durante el bienio 2007-2008.
En este periodo la Dirección General de Salud Pública citó mediante carta personalizada a un total de 121.603 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para practicarles una mamografía, de las cuales acudieron a la cita 86.859, una tasa de participación de un 71,4 por ciento.
De las 292 mujeres a las que se les detectó un cáncer de mama, en el 50 por ciento de los casos el tumor estaba en estadios precoces, un dato que, en palabras del director general de Salud Pública, Francisco García, “refuerza la efectividad de las medidas de prevención y cribado de cáncer de mama”. Además, al 70 por ciento de estas mujeres se les pudo practicar cirugía conservadora.
Por áreas de Salud, la del Altiplano (Jumilla y Yecla) con un 79,9 por ciento, fue la que registró una mayor tasa de participación, seguida de la del Noroeste, con un 76 por ciento.
El objetivo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama es reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida por esta enfermedad en el grupo de mujeres al que va dirigido. Así, cuando a una mujer se le detecta una lesión sospechosa en la mamografía, se le realizan estudios complementarios para aclarar el diagnóstico y llegar a la conclusión de si es preciso derivar o no a la mujer a la Unidad de Mama de referencia, donde se le realiza el diagnóstico de certeza, el tratamiento y el seguimiento posterior de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario