20 de octubre de 2009

REGIÓN/ Pujante cree que la política cultural de Cruz es "de escaparate"

IURM
Pujante ha denunciado el gasto "superfluo y prescindible" realizado por la consejería de Cultura
El diputado regional de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy la actitud del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y ha asegurado que su política es "de fachada y escaparate", al tiempo que "no satisface las necesidades de la ciudadanía".
Pujante ha indicado que entre esas necesidades se encuentra el fomento de la lectura, ya que el índice lector en la Región fue del 51,4 por ciento en 2008, mientras que la media nacional se situó en el 54,6, según un informe de la federación de Gremios de Editores de España.
Asimismo, ha criticado la "no presencia" del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "que elude responder en el Pleno de mañana a las preguntas formuladas sobre la gestión de Pedro Alberto Cruz al frente de Cultura", ha apostillado.
"La ausencia de Valcárcel pone de relieve una significativa pérdida de confianza hacia la política de Cruz", ha añadido Pujante, quien ha denunciado el gasto "superfluo y prescindible" realizado por la consejería de Cultura "cuando debería caracterizarse por la austeridad en el actual contexto".
Al respecto, ha recordado que el citado departamento gastó en la presentación de la revista Cool-tura un total de 9.350 euros, que pagó en dos facturas, una de 4.815 euros por el aperitivo ofrecido a los asistentes, que se cargó a la partida de protocolo, y otra de 4.535, por la producción del evento.
Ha explicado que la consejería de Cultura "debería hacer presentaciones austeras, lo que redundaría en un beneficio para la ciudadanía y el fomento real de la cultura", tras señalar que "el dinero gestionado por Cruz es de todos los murcianos, por eso debe tratarse con total austeridad y rigor".
Además, ha criticado la "contradicción" del Partido Popular, que "pide recortes de gasto público y rebaja de impuestos, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid hace un gasto desmesurado en presentaciones y eventos y de evasión de impuestos en la trama Gürtel".
Ha declarado que "mientras el resto de consejerías han reducido su presupuesto, la de Cultura lo ha aumentado a través de modificaciones", tras asegurar que el presupuesto final de 2008 incluyó un aumento del 46 por ciento con respecto al inicial de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario