20 de octubre de 2009

ASAJA Murcia hace un llamamiento al sector agrario para que acuda a la manifestación del 21 de noviembre

ASAJA Murcia
Las organizaciones agrarias ASAJA Murcia, COAG y UPA han convocado una manifestación el próximo 21 de noviembre en Madrid con el objetivo de denunciar el “desmantelamiento” del campo y que está sufriendo la “mayor crisis de su historia”.
En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha hecho un llamamiento a todo el sector agrario debió a que “nos jugamos mucho y la situación de las explotaciones es crítica, por lo que la única salida que nos queda es hacer reaccionar al Gobierno para que se ponga del lado de los agricultores”.
Ante las insostenibles circunstancias que atraviesa el campo, no sólo en la Región de Murcia sino en toda España, ASAJA Murcia, COAG y UPA han convocado una manifestación el próximo 21 de noviembre en Madrid, a la que se esperan que asistan alrededor de 100.000 personas de todos los puntos de país, con el objetivo de “hacer reaccionar al Gobierno central respecto a la crisis que sufre el sector agrícola y ganadero”, según ha apuntado Alfonso Gálvez Caravaca.
Durante su intervención para informar de este acto de protesta, donde también han participado Pedro Lencina representado a COAG y Marcos Alarcón a UPA, el secretario de ASAJA Murcia ha puesto de manifiesto que “el problema reside en que se ha perdido el valor de productos emblemáticos en la Región de Murcia, mientras las cadenas de distribución siguen mantenido márgenes comerciales abusivos”.
En este sentido, las organizaciones agrarias han recordado que el precio del limón se ha recortado en un 60,84% durante el último año, la sandía en un 60,82%, el melocotón en un 38,52%, las patatas en un 47,99%, y así con un nutrido grupo de alimentos de primera necesidad que sufren las prácticas oligopolísticas en la cadena agroalimentaria.
En este mismo sentido, ha insistido Galvez Caravaca al afirmar que “la actuación de la gran distribución es denunciable, ya que no mira nunca por el más débil, que es el productor. Mientras la Comisión Nacional de la Competencia se ha convertido en un mecanismos para desestructurar el sector agrario, en vez de para defenderlo de los abusos de posición dominante”.
Asimismo, el titular de ASAJA Murcia ha advertido también de que “la actual negociación con Marruecos, que permitirá la entrada en la Unión Europea de productos de terceros países, traerá consecuencias nefastas para el campo”.
Por último, las tres organizaciones han denunciado que desde 2003 se han perdido 124.000 empleos en el sector, debido en parte a la subida de un 34,3 por ciento de los costes de producción que representan ya un 86% de la renta agraria final. Es por ello que abogan por el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, y por exigir unos precios justos para los productos así como la regulación de los mercados agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario