23 de octubre de 2009

El primer gran sarao del curso

Miles de jóvenes llenaron ayer La Fica en una jornada de convivenciacargada de alcohol
P. NAVARRO MURCIA /La Verdad

Empieza el curso universitario y, sin exámenes a la vista, lo que le pide el cuerpo a la masa estudiantil es fiesta. Por suerte para ellos, el primer gran sarao de la temporada, puntual a su cita, llegó ayer: la jornada de convivencia celebrada con motivo de la Bienvenida Universitaria de la UMU.
Un año más, miles de jóvenes murcianos llenaron el recinto de La Fica hasta la bandera para arrancar las clases con una marcha más en la caja de cambios. Marcha que les costó meter a los que se dirigieron al evento en su vehículo particular, ya que el acontecimiento añadió un poco más de caos al tráfico durante la hora punta murciana.
Tras colapsar el aparcamiento del centro comercial contiguo, tocaba avituallamiento. Los jóvenes se lanzaron a las estanterías del hipermercado para conseguir unas provisiones que se han hecho 'indispensables' en este tipo de fiestas: vino, cerveza, sangría,y alguna que otra botella de alcohol destilado.
Tras la la compra, llegaba el segundo paso: acceder al recinto acotado por la organización. «Llevad el carnet universitario. El cristal se queda fuera». Repetía el personal de seguridad. Apunte: el alcohol en plástico, pasa.
Muchos preferían quedarse fuera de la zona vallada, bien por comodida, ante la gran afluencia, bien por la imposibilidad de pasar con sus botellas. Otros tenían que resignarse a permanecer en la puerta por falta de credenciales. «Tía, me han dejado un carnet. Yo creo que si le tapo la foto me dejan pasar», decía una chica con toda la pinta de no haber acabado el instituto. Ella por defecto, pero otros se veían forzados a permanecer fuera por exceso. Pedro tiene 31 años y ha decido cerrar sus vacaciones rememorando tiempos pasados. «Es cierto que la gente de aquí es muy joven pero todavía soy universitario de espíritu». «Yo tengo 28 pero siempre me echan 23 o 24», dice su amigo, estudiante de posgrado.
Salvada la primera barrera de entrada, uno se encuentra con la segunda: un gran gentío que complica 'muy mucho' el moverse. De repente, sobre la música, un aviso por los megáfonos: «En las barras tenéis cerveza y Coca-Cola gratis». «¿Gratis? ¡Esto tiene truco!», suelta un chaval. No iba mal encaminado: la cerveza es sin alcohol. «Pues ya hemos liquidado cuatro barriles», señala el camarero. «De todas formas, lo que tiene que hacer el rector el año que viene es poner cerveza en condiciones. ¡Total, todo el mundo está bebiendo!», añade. No obstante, no todo iba a ser alcohol. Junto los accesos, unos cuantos jóvenes hacían cola para subir a las atracciones de la zona lúdica, entre ellas un toro mecánico o un castillo hinchable.
A media tarde se acaba la batalla, pero aún queda más guerra. «¡Qué remedio! Si tenemos fuerza saldremos esta noche otra vez». Palabra de universitaria.

MÁS ACTIVIDADES
Hoy
Concierto de Melendi y Maldita Nerea: 21 horas, Plaza de Toros de Murcia. Precio: 3 euros (En taquilla, presentando el carnet universitario) 15 euros (externos UMU).
Mañana
Partido de fútbol; Real Murcia CF vs Recreativo de Huelva: Estadio Nueva Condomina. Precio: 5 euros (2 entradas por carnet UMU) .
Miércoles 28 de octubre
Entrega de premios Trofeo Bienvenida 2009.: 13.30 h, Auditorio del Centro Social Universitario, con sorteo de un viaje a Tenerife para los asistentes.
Taller de Prevención de Violencia durante el Noviazgo: 18,30 h, Sala Multiusos del Centro Social Universitario
Viernes 30 de octubre
Partido de fútbol sala; ElPozo Murcia Turística F.S vs Caja Segovia.: 21 h, Palacio de los Deportes. Precio: 2 euros (4 entradas por carnet UMU)
Sábado 31 de octubre
Viaje a Terra Mítica: Salida: Plaza de La Opinión. Precio: 15 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario