20 de octubre de 2009

Registros en el Ayuntamiento de El Ejido y 20 detenidos por blanqueo de capitales


Agentes de la Policía Nacional custodian la entrada del Ayuntamiento de El Ejido (Almería). (Imagen: Carlos Barba / EFE)
Entre los arrestados está el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso
En una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción.
Investigan una trama creada en torno al consistorio y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (El Sur).

EFE. 20.10.2009/ 20minutos.es
La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en una operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido (Almería), cuyo Ayuntamiento ha sido registrado, según ha informado en un comunicado la Fiscalía.
Entre los detenidos figura el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, perteneciente al Partido de Almería (PAL) y el interventor del ayuntamiento, José Alemán.
También ha sido detenido el gerente de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur), en cuyo entorno se ha creado presuntamente un trama empresarial para el blanqueo, según dijeron fuentes de la investigación.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ha ordenado la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.
En la operación Poniente se han registrado también domicilios, doce sociedades y la empresa mixtaA los detenidos en esta operación, denominada Poniente, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. La nota de la Fiscalía explica que su investigación empezó en 2007 con la intervención de la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, Intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.
Secreto de sumarioLas diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado. Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.
No es éste el único registro en un consistorio andaluz de este martes. A primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil entraban en las dependencias del Ayuntamiento malagueño de Almogía por asuntos relacionados al parecer con una trama urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario