26 de octubre de 2009

España desaloja la base de apoyo a su misión en Afganistán

60 soldados y dos aviones Hércules se han replegado desde Manás a Herat
M. G. - Madrid - 26/10/2009 / El País.com
España se vio obligada a desalojar el pasado día 13 el contingente que tenía desplegado desde agosto de 2004 en la base de Manás (Kirguizistán), como apoyo logístico a su operación en Afganistán, al haber expirado el acuerdo con dicho país centroasiático sin que se alcanzara un acuerdo para renovarlo, según reveló ayer la Cadena SER.
La rotación de más de 2.200 militares se hará este mes a través de Tayikistán
El contingente del Ejército del Aire, integrado por 60 militares y dos aviones de transporte Hércules C-130, se ha replegado temporalmente a la base de Herat, en el oeste de Afganistán, a la espera de que se disponga de un emplazamiento alternativo.
De momento, el Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con la vecina república de Tayikistán para utilizar la base de Dushanbé como escala de tránsito en los vuelos de relevo de tropas previstos hasta finales de noviembre.
Según fuentes diplomáticas, España ofreció al Gobierno de Bishkek pagar una cuota proporcional al despliegue de tropas y las escalas de aviones españoles en Manás, teniendo en cuenta que EE UU, con unos 1.000 militares, paga un alquiler de 60 millones de dólares al año. Además, propuso complementar este pago con un programa de cooperación al desarrollo y profundizar las relaciones bilaterales.
No obstante, aunque se celebraron varias rondas negociadoras desde julio, una vez que se diluyó la amenaza de expulsar a las tropas de la OTAN y se confirmó que se mantendría la presencia de Estados Unidos, Bishkek no respondió a las ofertas españolas, por lo que el Ministerio de Defensa decidió al expirar el acuedo replegar temporalmente el contingente a Herat.
Las fuentes consultadas no supieron explicar la actitud de las autoridades kirguizas y sólo sugirieron que el hecho de que éstas mantengan simultáneamente conversaciones con Moscú para el despliegue de tropas rusas en su territorio puede haber complicado la negociación. No sólo España sino también Francia ha tenido que evacuar su contingente de Manás.
Fuentes de Defensa no descartaron que se alcance finalmente un acuerdo con Kirguizistán y los soldados españoles regresen a Manás, aunque lo consideraron improbable. Más fácil es que el permiso temporal para utilizar la base de Dushanbé se convierta en permanente.
Las fuentes consultadas descartaron desplegar en Tayikistán un contingente tan numeroso como el que hasta ahora había en Kirguizistán, pues sólo se necesita un centro de tránsito donde destacar unos pocos efectivos con carácter temporal en los momentos de las rotaciones.
A partir de esta semana está previsto el relevo del contingente permanente en Afganistán, integrado por 780 militares, que proceden en su mayoría del Mando de Canarias, por otro similar que será aportado por la Jefatura de Tropas de Montaña.
A finales de noviembre regresarán los 450 miembros del batallón enviado para garantizar la seguridad del proceso electoral, cuya segunda vuelta se ha convocado para el próximo día 7, y partirá el refuerzo permanente de 220 militares aprobado en septiembre por el Congreso.
La base de Dushanbé, donde ya hay militares franceses y belgas, tiene la ventaja de encontrarse más cerca del teatro de operaciones español, en el oeste de Afganistán, aunque carece del apoyo que prestaban las tropas estadounidenses en Manás.
El Ministerio de Defensa busca, además, otras alternativas, como el puerto de Karachi (Pakistán), aunque este último se emplearía sólo para el traslado de material por carretera.
Por otro lado, la ministra Carme Chacón comparecerá el miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la situación en Afganistán. La comparecencia se produce a petición propia y de los grupos CiU y PNV, después de que el Congreso rechazara citar al presidente del Gobierno, como exigía el PP.
Aunque el debate se suscitó tras la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello, el pasado 7 de octubre en Herat, Chacón dará cuenta de la reunión celebrada la semana pasada en Bratislava (Eslovaquia) por los ministros de Defensa de la OTAN, quienes acordaron acelerar los planes de formación del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario