7 de abril de 2009

Los hijos de ecuatorianos y chilenos ya no serán españoles

Los hijos de los inmigrantes ecuatorianos y chilenos ya no pueden obtener la nacionalidad española de origen, que se reconoce por el mero hecho de nacer en el país. Una circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado especifica que "no se resolverán favorablemente" los expedientes incoados para ese fin. Según explica la circular, la medida es consecuencia de sendos cambios legislativos en Ecuador y en Chile, que han modificado recientemente sus Constituciones y que ahora reconocen la nacionalidad a los hijos de sus ciudadanos sólo por el hecho de serlo y aunque hayan nacido en un país extranjero.
En la actualidad, el Código Civil español reconoce que son españoles de origen "los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad", porque entiende que de este modo el bebé se encuentra en situación de apátrida.
Sin embargo, con las modificaciones legales de Ecuador y Chile, los hijos de esos inmigrantes son considerados ecuatorianos y chilenos, respectivamente, desde el momento del nacimiento, por lo que el Estado español ya no tiene que proteger al recién nacido concediéndole su nacionalidad, obligación que sí está vigente con otras nacionalidades por imperativo de la Convención de los Derechos del Niño. Éste es el caso de los hijos de brasileños que hayan nacido en España.
En España residen legalmente 421.527 ecuatorianos y 23.949 chilenos, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario