30 de abril de 2009

La Comunidad Autónoma entregará hasta 9.000 euros a los desempleados que decidan poner en marcha su propio negocio

La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará este año más de 6,4 millones de euros en el fomento del autoempleo
MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que "la Comunidad Autónoma entregará hasta 9.000 euros a los trabajadores desempleados que decidan poner en marcha su propio negocio", dentro de las ayudas que destina la Consejería para fomentar el empleo autónomo y que este año ascienden a más de 6,4 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, la Consejería ofrecerá 6.000 euros a los emprendedores que quieran convertirse en autónomos, cantidad que alcanzará los 7.000 para las mujeres emprendedoras y los 7.700 si es víctima de violencia de género. Para los desempleados autónomos mayores de 55 años o que padezcan algún tipo de discapacidad, la Consejería dará ayudas de 8.000 euros y de hasta 9.000 en el caso de que sea mujer.
Sotoca destacó "la importancia de estas cuantías en una época muy difícil para el mercado laboral que requiere de fórmulas eficaces y flexibles que faciliten cuanto antes la incorporación laboral de los trabajadores que están perdiendo su trabajo como consecuencia de la crisis".
Asimismo, apuntó que la novedad más importante de este año es la eliminación del requisito que obligaba al emprendedor a hacer una inversión inicial previa para obtener la ayuda. "De este modo -añadió- ayudamos a los autónomos en unos momentos en los que tienen muchas dificultades para acceder a créditos".
El consejero señaló que "en momentos difíciles, hay que poner las cosas fáciles", y recordó que se trata de subvenciones de concesión directa "lo que hace más rápido el cobro para iniciar la actividad". Sotoca animó a los desempleados a optar por esta fórmula laboral y aseguró que "el año pasado se concedieron todas las solicitudes presentadas".
Al hilo, recordó el esfuerzo realizado por la Consejería que "el año pasado incrementó en un 23 por ciento la inversión para fomentar el empleo autónomo".
Por otro lado, la Consejería apoyará a los autónomos que capitalizaron la prestación por desempleo facilitándoles el pago correspondiente a las cotizaciones sociales con una subvención del 50 por ciento de la cuota mínima vigente en cada momento para el RETA, y mantendrá la bonificación del 20 por ciento de la cotización a la Seguridad Social a los 'autónomos colaboradores', es decir, a las mujeres cónyuges de titulares de explotaciones agrarias.
Sotoca respaldó las reivindicaciones que los trabajadores autónomos manifestaron públicamente hoy al Gobierno de España, considerando "imprescindibles la reducción de las cotizaciones sociales, la bajada del impuesto de sociedades y del impuesto de la renta, así como otras medidas que les faciliten el acceso al crédito".
"Los trabajadores autónomos y las pymes representan el 80 por ciento del tejido productivo en la Región de Murcia y requieren de una respuesta urgente por parte del Gobierno Central", concluyó el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario