30 de abril de 2009

La DGT inicia hoy el dispositivo especial del Puente de Mayo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) organizará a partir de hoy a las 15 horas y hasta el domingo a las 24 horas el dispositivo especial del 1º de Mayo, y recomienda a los conductores que vayan a salir este puente precaución al volante.
En este periodo de tiempo se prevé que se realicen unos 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, con las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias como principales destinos.
De hecho, tanto la provincia de Cádiz, con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, y la Comunidad de Madrid, que celebra su festividad el 2 de mayo, tendrán una especial incidencia en el seguimiento del tráfico por parte de la DGT. Además, en Madrid también se concentrarán los principales problemas en la 'operación salida'. Posteriormente, las complicaciones se trasladarán a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Además, al tratarse de un periodo corto de fiesta, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando retenciones en algunas carreteras. El pasado año, en la salida la tarde del 30 de abril, entre las 20 y las 21 horas se llegaron a producir 400 kilómetros de retenciones, situación que se repitió en la mañana del jueves 1 de mayo.
Para evitar estas situaciones, la DGT recuerda a los conductores evitar las horas más desfavorables para ponerse en viaje, es decir, entre las 16 y las 23 horas de hoy y las 9 y las 14 horas del viernes.
A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de esta operación, previéndose primero problemas de circulación y retenciones en las zonas de destino para luego trasladarse a lo largo de toda la tarde-noche a las zonas de residencia habitual de los conductores.
DISPOSITIVO ESPECIAL
El dispositivo especial de la DGT contará con la participación de los 9.300 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que hace un año, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán las labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.
Como es habitual en este tipo de operaciones, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras desde las 13 horas de hoy a las 24 horas del domingo, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y, durante algunos tramos horarios en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación, también la de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos.
INFORMACIÓN AL INSTANTE
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico ofrecerá gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias para una correcta planificación de los viajes por carretera.
Los medios por los que se puede conseguir esta información son los mensajes cortos del teléfono móvil mandando la palabra 'Tráfico' seguida de un espacio y la provincia o la vía que se desea consultar. Los teléfono son 505 o 404 para Movistar, 141 para Vodafone, 2230 para Orange o la web www.dgt.es/index.wml para el Wap.
Además, por Internet se puede consultar el estado de las carreteras actualizado cada pocos minutos en http://www.dgt.es/, mientras que las páginas del teletexto de todas las cadenas, los boletines informativos de las emisoras de radio y el teléfono 900.12.35.05 también aportan esta información.
Junto a esta información previa a ponerse en marcha, la DGT recomienda a quienes vayan a salir este puente que planifiquen adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos; que mantengan la velocidad adecuada para cada vía; que presten especial atención a las motos; que no consuman alcohol si van a conducir; que usen el cinturón de seguridad o los cascos, también los acompañantes; que realicen descansos periódicos; que presten atención en los viajes cortos y por carreteras secundarias; y que conduzcan de forma eficiente para ahorrar combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario